La posible formación de una tormenta en los próximos días en el Caribe con posibles efectos en Centroamérica y el país  no es descartada por expertos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, según el sitio Weather.com.

En San José, el Instituto Meteorológico Nacional IMN confirmó anoche que hoy se podrían sentir los mayores  los efectos del sistema de baja presión que afecta al país desde el Caribe y Nicaragua.

Hoy más impacto

Para este miércoles, el IMN advirtió de un posible incremento de las lluvias como consecuencia del sistema de baja presión. “Se prevé la intensificación de dicha baja presión, con lo cual se incrementará los montos de lluvias los cuales serían siguientes: entre 75-150 mm en el Pacífico Sur, entre 50-100 mm en el Pacífico Central; en el Pacífico Norte y Zona Norte Central los aguaceros serían aislados con montos entre 30-80mm; mientras que, en el Valle Central la actividad se concentraría en el sector este con montos entre 30-50mm”, dijo el ente meteorológico local.

Ayer

Las lluvias –asociadas al sistema de baja presión- fueron  aisladas y de variable intensidad ayer, informó el IMN. Sin embargo, en las llanuras de la Zona Norte y el Caribe registraron las precipitaciones más fuertes, con montos de 20 a 40 mm; mientras que en el Pacífico montos entre 15-30mm de manera puntual.
Para el resto de la tarde prevalecieron condiciones muy lluviosas en el Pacífico, principalmente al finalizar ésta, así como en las primeras horas de la noche en las regiones del Pacífico Central y Sur; la actividad será intermitente y variable intensidad, con montos de 50-100 mm en las siguientes 12 horas.
La Zona Norte y el Caribe registraron lluvias y chubascos aislados –durante el mismo período-, con acumulados estimados entre 30-70 mm de forma puntual.
En el Valle Central las lluvias –de carácter moderado- se concentraron en el sector este, y de variable intensidad en el resto de la región, con montos entre 10-25mm; los máximos -de manera puntual- rondarán los 50 mm.
Predominaron vientos del oeste en el Valle Central y el Pacífico, se estiman velocidades entre 40-60 km/h, con mayor énfasis a partir de hoy, añadió el IMN.

——————————————————————————————————————————————————-

Caribbean Invest 93L Could Develop Into a Tropical Depression or Tropical Storm This Week

By Jonathan Belles and Chris Dolce
Oct 24 2017 08:00 PM EDT
* Is Hurricane Season Already Over? Not So Fast.
 *  Is Hurricane Season Already Over? Not So Fast.
  • We’re heading into the last five weeks of hurricane season, but the Caribbean may begin to cook up an early Halloween tropical disturbance as we close out October.
Story Highlights

The western Caribbean is being monitored for possible tropical development this week.

This potential system will bring heavy rain to parts of Central America in the near-term.

Late-season storms often form in the western Caribbean or western Atlantic and move northeastward.

A broad area of low pressure in the western Caribbean could develop into a tropical depression or tropical storm this week, but it will first soak parts of Central America with locally heavy rain.

The National Hurricane Center (NHC) has highlighted a portion of the western Caribbean for a medium chance of tropical development during the next five days. Those odds could increase or decrease later this week depending on the evolution of atmospheric ingredients near this region.

This system has been dubbed Invest 93L by the NHC, which is a naming convention used to identify features that are being monitored for possible tropical development.

(MORE: What is an Invest?)

Area to Watch

Area to Watch

 

 

Ver sitio Weather.com:

Caribbean Invest 93L Could Develop Into a Tropical Depression or Storm This Week