Edgar Fonseca, editor

El expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, pidió ayer que se investigue lo que se tenga que investigar y aseguró que su conciencia está tranquila tras declarar cuatro horas ante la Fiscalía General de la República en la reapertura del caso de la fallida minera Crucitas por el cual fue sentenciado a tres años de prisión en 2015 su exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

“Que investiguen lo que tengan que investigar, mi conciencia está tranquila”, dijo Arias a la prensa tras salir de la declaración ante la Fiscalía en barrio González Lahman.

“El que nada debe, nada teme”, insistió el exmandatario.

Lo acompañaron los abogados Francisco Castillo y Rodolfo Brenes quienes estiman que no hay razones jurídicas para la reapertura de la causa.

Arias fue citado a declarar por la Fiscalía luego que la Fiscal General interina, Emilia Navas, ordenó reabrir dicha causa.

Arias declaró entre las 2 p.m. y las 6 p.m.

“Hay  mucho desconocimiento sobre esto de firmar decretos. Yo firmé 2800 decretos, uno firma varios al día y no puede estar leyendo todo. Uno confía en sus ministros y en sus asesorías legales”, sostuvo el exgobernante quien recién regresa de una conferencia en Princeton University, Nueva York.

Orden de reapertura

La fiscala Navas  ordenó el  lunes 30 de octubre la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra Arias, por el presunto delito de prevaricato, anunció la Fiscalía.

La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación, añadió el ente acusador.

“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscala General, según la versión oficial.

 

Se confirmará mi inocencia

“La Fiscalía General de la República tomó la decisión de reabrir la investigación penal en el caso conocido como “Crucitas” y he sido citado a rendir declaración”, dijo Arias hace una semana tras ser notificado en su casa.

“Respetuoso de las autoridades judiciales, atenderé oportunamente la citación y colaboraré con la investigación, seguro de que al final del camino prevalecerá la verdad y se confirmará mi plena inocencia”, afirmó.

“Dejo testimonio de mi confianza en la autoridad e independencia del Poder Judicial, así como en la objetividad e imparcialidad de los fiscales encargados del caso”, añadió de previo a la declaración que rindió ayer.