Edgar Fonseca, editor
Tras la mayor crisis migratoria enfrentada por Costa Rica en décadas, con casi ocho mil cubanos varados en suelo nacional entre 2015 y 2016, un representante de La Habana anunció ayer en San José que buscan mayor control al éxodo de migrantes.
Ulises Arranz, Subdirector del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), dijo que pretenden  establecer “mecanismos para el flujo de información, que permitan la regulación de todas las actividades vinculadas a la migración”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.
Según el representante cubano, buscan  garantizar “el principio de una mejor regulación, que cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida”.
El anuncio se dio tras una cita bilateral de dos días en San José denominada I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a dos años del pico de la crisis con una oleada inesperada, primero de 7.600 migrantes cubanos varados en territorio tico, y luego de otras nacionalidades.
“Costa Rica enfrentó una oleada humana para la que no estaba preparada… Primero miles de cubanos y luego africanos y haitianos se quedaron atascados en el país, presos entre su situación migratoria irregular y el cierre de la frontera norte con Nicaragua”, consigna un informe de la Presidencia. Según dicho informe, en dos años el país enfrentó la llegada de unos 27 mil migrantes ilegales de distintas procedencias.
El gobierno declaró emergencia la atención de aquella crisis, reclamó atención internacional y la logró superar por medio de un puente aéreo extraordinario que sacó a los cubanos, particularmente hacia México.
Sin embargo, en el paladar oficial tico quedó un sabor amargo de la respuesta internacional durante aquella emergencia.
“Los esfuerzos internacionales, para serle muy honesto, han sido muy decepcionantes”, dijo el canciller Manuel A. González en una entrevista en La Nación el 25 de diciembre de 2016.
Cuba tras información
El reciente encuentro bilateral en San José –según la Cancillería– sirvió para intercambiar “información actualizada sobre sus políticas y regulaciones migratorias, se realizó un análisis del flujo migratorio mutuo, se intercambió información y criterios de la situación de los migrantes irregulares cubanos en América Latina y el Caribe.
Por Costa Rica participaron  funcionarios de la Cancillería y de la Dirección General de Migración y Extranjería; por Cuba estuvieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez.
Según Sylvia Ugalde, Directora Adjunta de Política Exterior de Costa Rica, la “iniciativa del Gobierno de Cuba” para el intercambio de información sobre la situación de los flujos migratorios entre ambos países, “permitió conocer detalles de la política migratoria cubana”. No dan más detalles.
Revisaron “posibles acciones conjuntas en materia migratoria, que podrían llegar a acordarse entre las partes, en una etapa posterior”, según Ugalde.
Gisela Yockchen, Directora General Migración dijo que la cita “permitirá ampliar los horizontes, reforzar criterios, de manera que nuestro accionar sea coherente con las políticas de ambos países”.