Edgar Fonseca, editor

La multinacional brasileña de la construcción Odebrecht pagó al menos $86.6 millones en sobornos y costeo de campañas electorales, a partidos y empresarios  de Panamá en un megaescándalo que crece mientras se atasca el proceso judicial, denuncia el diario La Prensa de Panamá.

Tres delatores de la justicia brasileña confirmaron los pagos de sobornos y donaciones en diferentes momentos a distintos personajes públicos y políticos en Panamá.

Los testigos delatores son Andre Luis Campos Rabello, Olivio Rodríguez Junior y Luis Eduardo da Rocha Soares, detalla el diario.

Sus testimonios, vía Skype desde el consulado de Panamá en Sao Paulo, fueron avalados por el juez panameño Oscar Carrasquilla, dice el medio.

Los delatores señalaron  a quiénes y cómo hicieron los pagos de $86.6 millones en Panamá a través del sector de Operaciones Estructuradas –sobornos– de la multinacional.

Entre otros son investigados dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, destaca el diario.

Según los testigos delatores, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos de Martinelli, habrían recibido $50 millones en “pagos preferenciados”, para resolver “dificultades”.

Como una mancha incontenible de petróleo en el mar, el escándalo se extiende día a día, relata el medio.

Amplio listado

El sitio Telemetro de Panamá detalla la lista de supuestos sobornos

El alegato de la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore –consigna Telemetro– inició a la 1:00 p.m. y terminó a la 1:38 p.m.. La representante del Ministerio Público arrancó con la mención a los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, según la confesión de Rabello y la entrega de órdenes de pagos por parte de los delatores se indentificaron a los siguientes beneficiarios:

  • Ricardo y Luis Enrique Martinelli, Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a través de la Banca Privada de Andorra 50 mdd
  • Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, quien actuó como intermediario de los hijos de Martinelli 1.6 mdd
  • Jaime Ford, exministro de Obras Públicas 1.8 mdd
  • El exministro Frank De Lima, a través de sociedad anónima y cuenta en la Banca Privada de Andorra 7 mdd
  • El exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, a través de cuentas abiertas a su padre en la Banca Privada de Andorra 4 mdd
  • El médico Jaime Lasso, a través de la sociedad Poseidón registrada en Antigua y Barbuda 700,000 dólares
  • La firma de abogados Rosas & Rosas, que sirvió para hacer pagos de dinero de Odebrecht por unos 3.4
  • El exministro y candidato presidencial, José Domingo Arias, quien recibió los montos a través de la cuenta José Domingo Arias 2014 10 mdd
  • El exjefe de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho 500,000 dólares

 

Ver informe especial de diario La Prensa, Panamá.