Fiscala Emilia Navas y Embajadora EE.UU. Sharon Day. Foto Twitter Fiscalia CR

EE.UU. da espaldarazo a la Fiscala Emilia Navas/Sorpresiva visita de embajadora en medio del convulso “cementazo”

Edgar Fonseca, editor

En un claro espaldarazo del gobierno de EE.UU. a las acciones anticorrupción de la Fiscala General interina Emilia Navas,  la embajadora Sharon Day, se entrevistó este lunes con la jerarca del Ministerio Público.

La sorpresiva visita de la diplomática al despacho de la Fiscala Navas se da en medio del convulso ambiente político-judicial del país con el escándalo del “cementazo” que reventó en la cúpula de principales consejeros del Presidente Luis Guillermo Solís y se propagó a otras instancias políticas y del Poder Judicial.

Tras fulminantes acciones comandadas por la Fiscala Navas, fueron apresados el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el epicentro de la controversia, y seis ejecutivos del Banco de Costa Rica.

Hoy un tribunal de apelaciones decidirá si confirma o revoca tres meses de prisión preventiva dictados por una jueza de turno extraordinario contra los siete presos.

En otra polémica decisión, la Fiscala Navas ordenó reabrir una causa contra el expresidente Oscar Arias por el caso del permiso dado en su segundo gobierno, 2006-2010, a la operación de una minera canadiense en Crucitas de San Carlos, decisión luego invalidada por un tribunal contencioso.

Y, ayer lunes, anunció la apertura de causas penales contra el magistrado suspendido, Celso Gamboa, el alcalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscal subrogante, Berenice Smith, por supuesto trafico de influencias.

Lo ordenó luego que La Nación reveló que en la Fiscalía se eliminó de los archivos informáticos una mención a Araya de una causa en que aparecía como denunciado.

Cooperación contra el crimen

En ese contexto, trascendió ayer la inusual visita de la diplomática a la recién designada jerarca interina del Ministerio Público.

La Fiscala Navas fue designada de emergencia el 13 de octubre tras suspender la Corte Suprema de Justicia al Fiscal titular Jorge Chavarría en medio de cuestionadas decisiones suyas vinculadas a protagonistas del “cementazo”.

En un tuit de las 3:01 p.m., la Fiscalía en San José destacó la visita de la embajadora Day como parte de la “cooperación penal internacional”.

“La cooperación penal internacional sigue siendo una herramienta clave para perseguir el crimen”, citó el tuit de la Fiscalía General.

“Hoy en , la fiscala general, Emilia Navas, recibió a la embajadora de , Sharon Day”, añadió el tuit.

Lo completan con una imagen de Navas y Day, quien presentó credenciales ante el presidente Solís el 5 de octubre.

Defensa de instituciones

Day, exvicepresidenta del Comité Nacional del Partido Republicano, y una figura política clave en la campaña en Florida que llevó a la presidencia a Donald Trump, ratificó al ser nominada como representante en nuestro país su prioridad de apoyar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Y advirtió que no permitirán que desestabilicen las instituciones nacionales.

Así lo dijo Day en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 19 de julio.

“Trabajaré con nuestros socios costarricenses para ayudar al país a interrumpir las operaciones de tráfico y contrabando de personas y bienes para asegurar que el crimen organizado no desestabilice las instituciones democráticas del país. Costa Rica ya ha demostrado ser un excelente y dispuesto aliado con Estados Unidos en estos esfuerzos. Una Costa Rica segura es beneficiosa para los ciudadanos estadounidenses que visitan este hermoso país, y para aquellos que llaman a Costa Rica hogar”, afirmó Day en su comparecencia.

“Guerra” a las transnacionales del crimen

Al ratificar el traspaso de dos patrulleras en la lucha contra el narco internacional, la embajadora Day resaltó, el pasado 13 de octubre, su apoyo al esfuerzo de EE.UU. al país en el combate de redes transnacionales del crimen.

Para la embajadora Day, el traspaso de las embarcaciones destaca el compromiso de Costa Rica por convertirse en un líder regional en operativos marítimos y representa el fruto de los esfuerzos realizados por el gobierno costarricense, la Embajada de Estados Unidos y los Guardacostas de ambos países en la lucha contra las amenazas de redes transnacionales, consigna el sitio oficial de la embajada cr.usembassy.gov.

“Estas embarcaciones representan nuestro compromiso con Costa Rica y nuestros intereses compartidos en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en nuestras costas y dentro de nuestras comunidades”, dijo Day.

Larga trayectoria

La Embajadora Day llegó a Costa Rica con más de 20 años de experiencia de trabajo para el Partido Republicano a nivel local, estatal y nacional, cita el sitio web de la embajada. A inicios de su carrera profesional –agrega– fundó varios negocios en las industrias de seguros y mercadeo, con los que generó oportunidades de trabajo para cientos de personas y familias. También abogó por los derechos de las mujeres como delegada del Comité de Florida sobre la Condición de la Mujer.

Day nació y creció en Texas y ha residido en Fort Lauderdale, Florida, los últimos 25 años.

 



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'EE.UU. da espaldarazo a la Fiscala Emilia Navas/Sorpresiva visita de embajadora en medio del convulso “cementazo”' has 1 comment

  1. Nov 15, 2017 @ 5:27 pm Humberto Pacheco

    Buenísimo, para que cuando empiecen las amenazas no se sienta sola. Y para quienes no conocen la expresión, espaldarazo es apoyo!

    Reply


Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.