Edgar Fonseca, editor

El magistrado Celso Gamboa, suspendido por tres meses en medio del escándalo del “cementazo”, teme que en la Corte Suprema de Justicia le inventen “una valija diplomática”.

De esta manera cuestiona este jueves la decisión de la Corte Plena de investigar qué contenía la valija que él traía de Panamá en octubre 2016 cuando regresó de un polémico viaje en que coincidió con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, protagonista clave del escándalo que reventó en la cúpula de principales asesores del presidente Luis Guillermo Solís, alcanza a otros partidos y golpea al Poder Judicial.

Bolaños y seis ejecutivos del Banco de Costa Rica descuentan tres meses de prisión preventiva en medio de investigaciones relacionadas con el otorgamiento de dos créditos por $30 millones a la firma Sinocem vinculada al empresario.

El juez Hugo Porter del Tribunal II del Circuito Judicial de San José decidiría en las próximas horas si confirma o revoca la medida de prisión preventiva, apelada por todos los defensores.

Denuncias inexplicables

“Aunque parezca increíble, la Corte Suprema de Justicia se está prestando para la desnaturalización de su razón de ser, algo que genera profundo riesgo a la seguridad jurídica que sostiene la democracia: las denuncias inexplicables”, dice Gamboa, quien no ha dejado publicar comentarios sobre el momento que atraviesa, en su blog celsogamboa.com.

“Por un lado me denuncian por supuestamente apropiarme de un expediente (como si esto fuera posible) y por otro lado mis compañeros que viajan con pasaporte diplomático todo el tiempo deciden que hay algo anómalo en las maletas de un magistrado”, agrega.

Teme que le inventen valija

Gamboa, quien era integrante de loa neurálgica Sala III de Casación Penal, desvirtúa las investigaciones de la Corte sobre la valija que trajo de Panamá.

“En el ampliamente conocido viaje a Panamá, al ingreso al país utilicé el pasaporte diplomático porque ya estaba en funciones, pero mis valijas no tienen privilegios: fueron revisadas como se hace con todo viajero ya que los únicos que tienen valija diplomática son los diplomáticos, los magistrados no tenemos (todo magistrado ha salido del país y lo tiene muy claro.)”, dice

“La investigación sobre mi “valija diplomática” no tendrá mayor sorpresa salvo que me inventen una valija diplomática, algo a lo que espero esto no llegue porque desataría nefasto precedente”, previene.

Gamboa, electo magistrado en febrero 2016 con el voto de 43 diputados de todos los partidos, ex director de la DIS, exfiscal general adjunto y exministro de Seguridad, enfrenta cuatro causas disciplinarias en el Tribunal de la Inspección Judicial, entre ellas la del contenido de su valija tras regresar de Panamá. También enfrenta cinco investigaciones penales entre otros alegados hechos por supuesto tráfico de influencias. El rechaza todas las referencias en contra suya.

Su despacho fue allanado, en una acción sin precedentes, por la la recién electa Fiscal General interina, Emilia Navas Aparicio.

Rechaza apropiación del expediente libertario.

Gamboa también rechazó haberse apropiado de un expediente de Casación concerniente a dirigentes del Movimiento Libertario. Una denuncia en ese sentido la hizo el miércoles en La Nación, la magistrada Doris Arias, quien preside dicha Sala.

“El expediente del caso por estafa, en el que figuran varios dirigentes libertarios llegó a mi para ser resuelto y ahora esto es denunciado por la magistrada doña Doris Arias”, dice Gamboa.

“Cuando el asunto llegó a la Sala III –añade– el expediente tuvo que superar el filtro de admisibilidad el cual estuvo a cargo del entonces magistrado presidente de la Sala III don Carlos Chinchilla, quien estudió el expediente y lo consideró admisible para su estudio por el fondo”.

“A favor de la propuesta de don Carlos estuvimos el entonces magistrado don Jesús Ramírez, doña Doris Arias, don Enrique Desanti (magistrado suplente) y mi persona. Se admitió de forma unánime”, agrega.

Sentencia dictada conforme a legalidad

El magistrado Gamboa dice que la sentencia que dictó en dicho caso es conforme legalidad.

“Después de ese primer paso, la admisibilidad, se ingresa al análisis de fondo. La letrada Lennis Astúa recibe instrucciones del letrado al que ella estaba sustituyendo, este le indicó que ese expediente correspondía a mi despacho, lo hicieron llegar y procedí a dirigir el proyecto de sentencia conforme a la legalidad”, consigna en su blog.

“No tenía razones para inhibirme (como se le llama jurídicamente cuando el juez manifiesta que no puede atender el caso por diferentes razones como lo es el ser amigo de una de las partes) ya que no conozco a los imputados”, puntualiza.

No soy amigo de Otto

“En este juicio fueron condenados don Ronaldo Alfaro y don Carlos Solano, mientras que el tercer imputado, don Roger Segura, falleció”, agrega.

“¿Y don Otto Guevara?” sería la pregunta lógica después de ver la imagen que circula de la fiesta de cumpleaños de don Ronny Monge donde aparezco. Resulta que Guevara fue testigo en esa causa, no imputado (aunque de igual forma no soy su amigo)”, enfatiza.

Quieren doblar voluntad de magistrados

El magistrado Gamboa denuncia que se quiere doblegar la voluntad de los magistrados en el informe final legislativo sobre el mayor escándalo político de los últimos 13 años.

“El informe de la comisión es predecible. Una comisión de la Asamblea Legislativa que presentará un informe tan serio, no debería adelantar criterios, ser tan parcial y doblegar la voluntad de magistrados que en desesperación por quedar bien con el jurado, hacen denuncias inexplicables”, dice.

“En la controvertida decisión que tomamos en la Sala III, no hay mala fe, tráfico de influencias, ni nada ilegal, por más que quieran hacerlo ver así. Así que estas denuncias inexplicables más bien hacen parecer lo contrario”, concluye.