Edgar Fonseca, editor
En medio del infierno de saqueos, disturbios y bloqueos que vive Honduras por la tardanza en resultados finales de las elecciones presidenciales, Costa Rica demandó este sábado que haya “absoluta rigurosidad, certeza y celeridad” en los datos de los comicios, anunció la Cancillería en San José.
Con toque de queda decretado por 10 días y el ejército patrullando las calles, Honduras vivía este sábado una nueva jornada de protestas de partidarios de la Alianza contra la Dictadura que exigen que se declare presidente a su candidato el presentador de televisión Salvador Nasralla.
Nasralla aliado del izquierdista y depuesto presidente Manuel Zelaya, desconoció los resultados que le dan una mínima ventaja al presidente Juan Orlando Hernández.
Amenazó que el caos continuará hasta “acabar el país”, según medios de prensa hondureños, entre ellos el diario La Prensa.
Celeridad y certeza
Relaciones Exteriores demandó desde San José celeridad y certeza en los resultados.
“Costa Rica apoya decididamente el trabajo de los observadores internacionales y aboga por la absoluta rigurosidad, certeza y celeridad en la comunicación de los resultados electorales”, dijo el canciller Manuel A. González.
La voluntad del pueblo manifestada en las urnas debe ser respetada y garantizada a toda costa. Nos pronunciamos con absoluto respeto, siempre haciendo un llamado a que impere la democracia y su institucionalidad, agregó la Cancillería tica.
El Gobierno costarricense expresa su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de los incidentes de violencia registrados durante esta semana, consignó la versión oficial.
Costa Rica, como país defensor de la paz y de los derechos humanos, hace un llamado a la calma y al respeto por la institucionalidad mientras se esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el domingo 26 de noviembre, sostuvo Relaciones Exteriores.
En Managua, reina el silencio oficial sobre el caos en Honduras. Los medios del régimen de Daniel Ortega, aliado del izquierdista Zelaya, guardan silencio y no registran los convulsos acontecimientos en sus sitios web.
Disturbios, saqueos, caos
El Mall Las América sed San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras en el nortatlántico, fue incendiado por tubas , informan los medios hondureños.
Decenas de comercios fueron vandalizados por grupos opositores al gobierno en diferentes ciudades.
Tras entrar el rigor el toque de queda, de 6 a.m. a 6 p.m, las autoridades arrestaron a más de 100 personas.
Las protestas amenazaron antenoche las cercanías de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.