Edgar Fonseca, editor
Arrastrando una creciente crisis fiscal para la que, a escasos cinco meses de entregar el poder, no ha logrado una solución política consensuada, la administración Solís ratificó este martes la entrega de ¢ 206 mil millones en aguinaldos al sector público.
Lanzó, de paso, una advertencia en cuanto a que hace dicho pago,  “pese a difícil situación fiscal que enfrenta el país”.
El pago se hace, “Independientemente de las dificultades fiscales que hemos enfrentado desde inicios de gestión y que, para preocupación nuestra, se hacen cada vez más latentes ante la ausencia de nuevas leyes que ayuden a mejorarla”, dijo el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Sostuvo, además,  que garantizan los fondos, del apreciado decimotercer mes a 209 mil burócratas. ” Jamás se ha puesto en riesgo el pago de estas obligaciones.

El pago de aguinaldos –informó el Ministerio de Hacienda– cubre a  funcionarios activos y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, de los ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República. Este grupo incluye a personal temporal del Tribunal Supremo de Elecciones, del Poder Judicial y del Ministerio de Educación Pública.
Creció 5,6%
El monto de aguinaldos creció 5,6% vs el año anterior.
Dicho monto representa un incremento de 5,6% en relación con el año anterior, incluyendo ¢10 mil millones de las instituciones adscritas. Sin considerar este rubro, el crecimiento con respecto al año pasado es de solo un 0,7%, agrega el informe oficial.
 El Ministro Fallas destacó que hayan podido cumplir a tiempo el pago de los aguinaldos. “de acuerdo con la fecha prevista en el calendario de pagos que la Tesorería Nacional publicó desde finales del año pasado”, dijo.
Martha Cubillo, viceministra de Egresos y Tesorera Nacional aclaró que el Gobierno también trasladó en tiempo los recursos correspondientes, para que las universidades públicas depositaran el aguinaldo.
Para realizar el cálculo del aguinaldo,  agregó Cubillo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 01 de noviembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2017. En este pago no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan dos días hábiles después del aguinaldo, informó.