Edgar Fonseca, editor

Catapultada por los fulminantes golpes judiciales de las últimas semanas en el escándalo del “cementazo”, la Fiscal General interina, Emilia Navas, fue ratificada este lunes en su cargo por Corte Plena, mientras se designa titular en el puesto.

-¿Puede considerarse Navas la aspirante más firme?

-“Posee méritos pero veremos”, respondió anoche una fuente fidedigna de la Corte Plena.

-¿Entonces no está segura su elección?

-“Esperemos y no hagamos pronósticos. Ella tiene muchos méritos”, agregó la fuente.

-¿Cuánto tiempo le tomaría a la Corte para decidir?

-El concurso lleva su tiempo. Mínimo dos meses.

Según dicha fuente, el concurso que se abre ahora para nombrar Fiscal titular es requisito legal indispensable.

“Debe nombrarse mediante concurso. Así lo exige la ley. Si no se hace así, se puede incurrir en el delito de nombramiento ilegal. Debe cumplirse la exigencia formal”, enfatizó la fuente.

Sacudió a todos

Nombrada de emergencia el 13 de octubre, tras la suspensión del entonces Fiscal Jorge Chavarría, la Fiscal Navas, que hasta entonces pasaba desapercibida en la Fiscalía de Fraudes, permanecerá indefinidamente en el cargo mientras se realiza el concurso de nombramiento definitivo.

En casi dos meses de funciones interinas, la Fiscal Navas ha sacudido el entorno judicial y político al ordenar acciones judiciales, allanamientos y detenciones de presuntos implicados en el escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de principales consejeros del presidente Luis Guillermo Solís y se propagó a otros partidos y al Poder Judicial.

Ordenó el arresto del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo, y de seis ejecutivos del Banco de Costa Rica, entre ellos su gerente general, Mario Barrenechea. Los siete descuentan tres meses de prisión preventiva.

Entre otros delitos se les atribuye presunto peculado por cuestionados préstamos de $30 millones otorgados por el banco a la empresa Sinocem del empresario.

También ordenó allanar el despacho del magistrado Celso Gamboa, contra quien se investiga un cuestionado nexo con el empresario Bolaños.

Ordenó, además, entre otras decisiones reabrir la causa por la fallida mina de oro Crucitas en la frontera norte y citó a indagar al expresidente Oscar Arias.

La semana anterior volvió a estremecer el ambiente político al dirigir allanamientos de los despachos y residencias de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, a quienes pretende reabrirle una causa por supuesto tráfico de influencias. Secuestró computadoras, documentos y celulares.

También allanó el despacho y la residencia del entonces viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien renunció el viernes.

Está firme

Tras quedar vacante el cargo por la pronta jubilación del ex fiscal Chavarría, la Corte no dudó este lunes  en que Navas se queda en el cargo mientras designan un fiscal permanente.

“Corte Plena ordenó a Gestión Humana que a partir de hoy inicie el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República. Mientras ese proceso se lleva a cabo, se ordena a la fiscal Emilia Navas seguir desempeñándose interinamente en el puesto”, dijo el Poder Judicial.

Corte Plena eligió, además,  por 11 votos a Mayra Campos como Fiscal Subrogante Interina.