Edgar Fonseca, editor

La turista estadounidense, Rohina Bhandari, de 49 años, atacada mortalmente por un tiburón en Isla del Coco, el jueves anterior, pensaba ir este mes a celebrar sus 50 años a India de donde es originaria su familia, dice el sitio ndtv.com de Nueva Delhi.

Bhandari murió tras sufrir graves mutilaciones en sus piernas mientras ascendía a la superficie al ser atacada por un tiburón tigre hembra la mañana del jueves. Un guía tico de apellido Jiménez sobrevivió al ataque aunque sufrió una herida grave en una de sus extremidades.

Bhandari, ejecutiva de una firma de finanzas de Nueva York, formaba parte de un grupo de 18 turistas estadounidenses que viajaron a bucear en la mundialmente famosa Isla del Coco, el territorio insular  más distante de Costa Rica, 550 kilómetros mar adentro en el Pacífico. El viaje lo operó la empresa Undersea Hunter Group que hace excursiones con frecuencia a la isla.

La víctima vivía en el Upper East Side de Manhattan y fue descrita por el New York Daily News como “una presencia regular en el circuito de caridad de Manhattan”.

Obtuvo una Maestría en Ciencias en Finanzas de la Universidad George Washington y trabajó en la firma de inversiones WL Ross & Co. desde 2013, según su página de LinkedIn.

Familia hermética

Según el diario Bangalore Mirror, la familia de Bhandari proviene de Bangalore, India. Su hermano, un médico, se negó a comentar al Bangalore Mirror, y solo dijo que la familia estaba afligida. Los amigos de Bhandari en Bangalore le dijeron al periódico que ella había estado planeando visitar la ciudad para celebrar su cumpleaños número 50 con sus amigos más adelante este mes.

En Facebook y Twitter, los amigos de Bhandari publicaron notas lamentando su pérdida y expresando su sorpresa por su muerte.

“Desesperadamente triste de escuchar sobre el trágico y prematuro fallecimiento de mi querido amiga”, escribió Jon Benjamin en Twitter.

“Siempre generosa y gregaria, ella fue uno de los pilares de mi vida social en Nueva York hace una década, nos visitó en Chile y amablemente nos prestó su departamento en Nueva York en julio de este año”.

“Única”, agregó en Facebook. “Siento su pérdida intensamente. RIP dulce Rohina”.

“Perdimos a una mujer verdaderamente increíble en nuestro negocio este fin de semana”.

Dura como las uñas

Otros amigos la describieron como leal, aventurera y “dura como las uñas con los objetivos de su carrera”.

“Rohina era una aventurera y yo tenía muchas con ella”, escribió un amigo en Facebook. “Estoy seguro de que el próximo será aún mejor. Es una pérdida terrible para sus amigos, de los que hay muchos. Pensar en los buenos tiempos. Chica encantadora”.

Bhandari estaba ascendiendo a la superficie en el sitio de buceo Manuelita cuando su guía de buceo de 26 años notó el tiburón, que describió como una hembra de tiburón tigre. Rl guía, identificada solo por su apellido, Jim trató de asustar al tiburón, pero ya era demasiado tarde. El tiburón atacó a Bhandari, dejándole graves mordiscos en ambas piernas, dijo el ministerio en el comunicado de prensa.

Un navegante en la superficie ayudó a repeler al tiburón cuando atacó al instructor de buceo de Bhandari. La guía sufrió un mordisco de tiburón en una de sus piernas, pero sobrevivió. Un equipo de médicos en el lugar trató a Jim y confirmó la muerte de Bhandari, dijo el ministerio.

Bhandari, director senior de la firma de Manhattan WL Ross & Co. LLC, formó parte de un grupo de 18 turistas que visitaron la isla en un viaje dirigido por, una empresa de turismo que organiza recorridos al Parque Nacional Isla del Coco, según Periódico costarricense La Nacion.

Alan Steenstrup, gerente de ventas de la compañía, dijo a La Nación que están “en estado de shock” sobre lo que sucedió y se están comunicando con la familia y las autoridades de Bhandari.

Según los oficiales del Área de Conservación Marina de Cocos, el ataque fue aislado.

En 2012, los investigadores que visitaron la isla etiquetaron a cinco tiburones tigre, dos machos y tres hembras. Las hembras fueron las más largas, midiendo más de 13 pies. Los tiburones están más activos en los sitios de buceo en la tarde y en las primeras horas de la mañana, pero no habían presentado una amenaza hasta el jueves, dijo el ministerio.

El Parque Nacional Isla del Coco, designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, es la única isla en el Pacífico oriental tropical con una selva tropical. La isla remota es mundialmente famosa por su buceo, durante el cual los turistas pueden ver rayas, atunes, delfines y cerca de 14 especies de tiburones, incluidos el tiburón ballena y el tiburón martillo, añade NDTV.com.

Los tiburones tigre no aparecieron  en el área durante unos 30 años y regresaron hace aproximadamente una década, informó La Nación.”Rohina era una aventurera y yo tenía muchas con ella”, escribió un amigo en Facebook. “Estoy seguro de que el próximo será aún mejor. Es una pérdida terrible para sus amigos, de los que hay muchos. Pensar en los buenos tiempos. Chica encantadora”.