Edgar Fonseca, editor

La Selección Nacional se decidió por la majestuosa e imperial ciudad de San Petersburgo como su sede de concentración durante el Mundial Rusia 2018, anunció hoy la Federación Costarricense de Fútbol.

La decision se tomó luego que una delegación de la Federación, encabezada por su presidente Rodolfo Villalobos y el técnico Oscar Ramírez, recorrió varias ciudades rusas para explorar sitios de concentración.

Finalmente se anunció esta mañana que será San Petersburgo, alabada como una de las ciudades más bellas del mundo.

“La FEDEFUTBOL escogió a San Petersburgo como la sede del Mundial de Rusia”, confirmó el ente federativo en Facebook.
“Ya recibió la aprobación de la FIFA”, agregó.

Una joya de ciudad

Apodada la ‘la capital cultural’ de Rusia o la ‘Venecia rusa’ por sus famosos canales, San Petersburgo es la segunda ciudad en importancia del país, destaca un informe de Google.

Tiene más de 4,6 millones de habitantes. Fue la capital del Imperio ruso desde su fundación a principios del siglo XVIII hasta la Revolución rusa de 1917, agrega el informe.

Y neurálgica

Pero San Petersburgo es neurálgica en el acontecer político ruso.

Hace pocos días durante una visita a la ciudad del presidente Vladímir Putin, las autoridades recibieron 60 amenazas de bombas en contra del  convoy del mandatario.

Unas 60 llamadas telefónicas con amenazas de bomba se recibieron al paso del cortejo del presidente ruso, Vladímir Putin, por San Petersburgo, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según el sitio sputniknews.com.

“Se recibieron unas 60 llamadas en las que se informaba de 50 bombas presuntamente colocadas en la ruta que seguía el cortejo presidencial en San Petersburgo y en las instalaciones que debía visitar el presidente”, detalló el sitio.

Policía en el centro de Moscú
© SPUTNIK/ VALERY MELNIKOV
Más de 2,3 millones evacuados en 2 meses por falsos avisos de bomba en Rusia

Peskov destacó que el servicio de seguridad hizo todo lo que pudo hacer en esa situación y que causó el mínimo posible de incomodidades.

San Petersburgo era pretendida por otras selecciones

No solo Costa Rica aspiraba a tener su campamento mundialista en San Petersburgo, dice fedefutbol.com.

La visita que realizó la delegación a San Petersburgo el sábado anterior n–agregó el sitio–  fue determinante a la hora de la elección de la sede. Tener que realizar un partido en esa ciudad (lo que evita un vuelo), un hotel de primer nivel, cercanía con el aeropuerto y las otras sedes, son algunos factores que inclinaron la balanza.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 13.48.46La determinación no fue sencilla, ya que el Youth Center Volga en Kazán era una alternativa de alta calidad, consignó.

Hoy a primera hora la delegación de la FEDEFUTBOL, con el presidente Villalobos a la cabeza, se trasladó a las instalaciones del Comité Organizador Local (COL) en el centro de Moscú, para hacer las últimas consultas y posteriormente ratificar la elección del campo sede.

Jugaremos ante Brasil

El partido que tendrá Costa Rica ante la poderosa Brasil en dicha ciudad fue clave para escogerla como sede de la concentración de la Tricolor.

“Luego de las visitas a las sedes nos reunimos con Oscar Ramírez y toda la delegación para analizar todos los factores y nos decidimos. Es un campo donde tendremos el partido ante Brasil, el aeropuerto está a 6 minutos y las demás distancias son muy apropiadas. Aún así hemos pedido unas mejoras en el campo de entrenamiento, que mandaremos por escrito en los siguientes días”, Villalobos.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 13.48.46 (1)Primeros en la lista

Haber madrugado en la solicitud de sede favoreció a la Sele.

La logística para la elección no fue sencilla, ya que había al menos otra selección más interesada en San Petersburgo como su campo sede, por lo que había que estar atento a la apertura de la recepción de solicitudes, de lo que se encargó Diego Brenes, director de selecciones nacionales, logrando que Costa Rica fuese el primero en completar el formulario, destacó Fedefutbol.com.

El técnico Oscar Ramírez la consideró como un excelente lugar.

“Es una muy buena elección, son óptimas las condiciones para un torneo mundial. Estamos muy contentos y satisfechos por la escogencia, ya que se reúnen los requisitos que andábamos buscando, es la que mejores condiciones ofrece”, dijo  Ramírez.

 

 

Anuncio tico tras visitar Kazan

El anuncio de la Fedefutbol trascendió luego que la delegación tica visitó como última ciudad Kazan.

A las 5 de la madrugada del martes, la delegación tica  partió desde Nizhni Novgorod con destino a Kazan, donde arribó pasadas las 9 de la mañana, luego de hacer escala en Moscú, agrega fedefutbol.com.

Visita a Kazam 2De inmediato todo el grupo, con el presidente Rodolfo Villalobos a la cabeza, se trasladó al Youth Center Volga, lugar que era candidato a ser la sede de Costa Rica durante el Mundial.

El Youth Center Volga había sido designado por la FEDEFUTBOL como su primera alternativa de sede ante la FIFA apara realizar el campamento. También estaba la Ciudad de Moscú y en los últimos días se agregó a San Petersburgo.

Ellos querían a la Sele tica

En Kazan querían que Costa Rica les dijera sí como sede de su concentración “Las autoridades del Youth Center Volga, que no escondieron el deseo de ser elegidos por Costa Rica como su sede, se mostraron muy atentos y abiertos con la delegación nacional, a la que le dieron un recorrido completo por las amplias instalaciones”, agrega el sitio oficial tico.

La infraestructura se encuentra alejada de la ciudad, está rodeada de bosques y lagos, lo que asegura total privacidad para la preparación que va a tener el equipo patrio¡, citó fedefutbol.com.

Recorrido bajo cero

Visita a Kazam 6El viaje de la misión tica a Rusia ha sido bajo un témpano de hielo. “Una vez más las temperaturas bajo cero grados y mucha nieve acompañaron a los costarricenses, lo que no impidió hacer el recorrido, incluyendo donde se ubica la cancha principal y que están totalmente cubierta por una capa de al menos 10 centímetros de nieve”, consignó el informe de fedefutbol.com.

El Youth Center Volga tiene un terreno de juego con las dimensiones internacionales, una cancha mediana de fútbol, otras de tenis, baloncesto, voleibol y futbol sala, sin dejar de lado el gimnasio y la piscina.

Para el Director de selecciones Nacionales, Diego Brenes, este complejo era una de las prioridades de la Fedefutbol, ya que por sus condiciones resulta atractiva, pero no se deben tomar determinaciones sin hacer la respectiva visita.

Visita a Kazam 4“Es una instalación bastante diferente a lo que vimos en San Petersburgo, este es un centro de entrenamiento de primer nivel que nos ofrece cancha, piscina, gimnasio, etc. Lo que queda ahora es que valoremos las opciones que tenemos en busca de lo mejor para nuestra selección”, dijo Brenes, según el sitio federativo

La visita a las sedes de partido y posibles campamentos es un ejercicio que han realizado en estos días las 32 selecciones que estarán en el Mundial, ya que a partir de este 6 de noviembre al mediodía de Rusia, se deben informar los campos seleccionados, amplió fedefutbol.com.