Edgar Fonseca, editor

La Conferencia Episcopal de Costa Rica lanzó un ataque frontal a cualquier cuestionamiento al “patronazgo de la Virgen de Los Angeles, como Patrona de Costa Rica”, luego de que en el sistema estatal de televisión, Sinart Canal 13, se le recomendó a sus funcionarios no mencionar a la virgen como patrona del país.

La veneración a la Virgen de Los Angeles atrae anualmente una peregrinación de hasta dos millones de romeros cada 2 de agosto.

“De ninguna forma aceptaremos que se cuestione el patronazgo de la Virgen de los Angeles, como Patrona de Costa Rica”, advirtió el máximo cuerpo colegiado de obispos del país.

Los obispos denuncian como “extraño” que el canal estatal hayan ignorado legislación nacional que consagra desde 1824 el patronazgo de la Virgen de Los Angeles.

Los jerarcas de la iglesia tica advierten que la decisión del canal estatal “hiere a muchos hermanos que muestran su devoción a la Virgen Mariano, Reina de los Angeles”.

La Conferencia Episcopal también cuestiona las decisiones del sistema televisivo oficial de sacar de su transmisiones la misa dominical y el rosario diario.

El ente eclesiástico pide a las autoridades de la televisora que revaloricen la decisión. La misa y el rosario seguirán siendo transmitidos por Telefides.

El presidente Luis Guillermo Solís se desmarcó de las decisiones del canal estatal. Dijo que como católico y ciudadano no las aprueba.

Las decisiones del  sistema televisivo estatal trascendieron en una semana marcada por una gigante marcha convocada por la jerarquía de la Iglesia en en defensa de la vida y en repudio a guías sexuales que intenta aplicar el MEP.

Repudio a la iglesia

En medio de la posición de la jerarquía de la iglesia católica, trascendió este viernes que las decisiones en el canal estatal han sido ejecutadas por Nathalia Rojas, defensora de las audiencias y quien ha declarado en redes sociales su animosidad contra la iglesia.

Según el sitio CR Hoy, Rojas “ha manifestado públicamente su “repudio” hacia la institución de la Iglesia Católica e incluso ha llamado “panderetas” a personas que disienten de sus posiciones”.

Dichas manifestaciones han sido recogidas de su cuenta en Twitter. El sitio consigna que verificó la autenticidad de las manifestaciones de Rojas.

“Es demasiado el repudio que siento por esa institución. Me he tardado en hacerlo”, dijo  Rojass en un tuit,  según CR Hoy.