Edgar Fonseca, editor /Foto Facebook Ticonoticias

El frente frío que golpea desde la noche del sábado, cerró ayer domingo con un saldo trágico de tres personas fallecidas producto de la caída de árboles debido a vientos fortísimos de hasta 120 km/h que azotaron al país.

Al menos 35 casas destechadas por las fuertes ráfagas, caídas de árboles, cortos circuitos y daños en viviendas, deslizamientos en vías, fueron parte del impacto del fenómeno que generó un descenso abrupto de las temperaturas,peraturzas, lluvias persistentes en el Norte, el Caribe y El Valle Central, destacaron la Comisión Nacional de Emergencias y Bomberos.

Dos de los muertos fueron dos turistas de nacionalidad suiza cuya cabina fue aplastada por un árbol en Punta Cocles, Limón.

Fueron identificados por el sitio CR Hoy como Rodolf Balmere y Marie Louise Balmere.

Ambos, de 70 años, perecieron cuando la cabina en que descansaban fue aplastada por un árbol aproximadamente a la 1 a.m.

La tercera víctima mortal fue un ciclista impactado por un árbol en un evento recreativo en Caldera.

Desde las 6 de la tarde del sábado y hasta las 11 de la mañana de ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió 240 emergencias producto de los fuertes vientos.
Las principales incidencias han sido por: caída de árboles y rótulos, cortocircuitos y viviendas con daños a nivel de techos, detalló un reporte de la benemérita institución.

La Comisión Nacional de Emergencias en un informe del mediodía de ayer destacó, entre otros efectos:

  • 35 casas destechadas
  • tres tramos de carreteras con deslizamientos
  • 171 reportes de incidentes por fuertes vientos
  • 4 deslizamientos

Según la Comisión, el efecto del frente frío repercutió en seis provincias, declaradas bajo alerta amarilla, con San José con la mayor cantidad de reportes, 79, por incidentes relacionados con los fuertes vientos.

El frente frío que empezó a hacerse  a sentir la noche del sábado en vastas partes del territorio nacional con lluvias y ráfagas de vientos de hasta 120 km/h, se prolongará hasta el martes, advirtió  el Instituto Meteorológico Nacional.

“Ya hemos atendido 160 emergencias por el frente frío que afecta al país. Así mismo ya se reportan dos personas fallecidas en Talamanca, debido a la caída de un árbol sobre una cabina”, informó Bomberos, vía Twitter, a las 9: 35 a.m de ayer.

“En cuestión de 1 hora hemos atendido 40 emergencias por los fuertes vientos. Caída de rótulos o árboles, cortocircuitos y daños en techos han sido las principales incidencias en San José, Alajuela, Cartago y Heredia”, agregó.

Fuertes vientos y los ríos se cargan

A la 1 p.m. de ayer el IMN brindó el siguiente informe: “Continúa el fuerte frente frío afectando el país; durante la mañana se manifestaron intensas ráfagas de viento, las cuales alcanzaron 64 km/h en Bagaces, 106 km/h, Tilarán, en el Cerro de la Muerte 92 km/h, Volcán Turrialba 89 km/h, Volcán Irazú 95 km/h, San José 73 km/h, Heredia 56 km/h, entre otros. Las lluvias han sido constantes en el Caribe y sectores montañosos de la Zona Norte con máximos de 65 mm en las últimas 6 horas. Según reportes de la CNE hay aumento en el caudal en sectores de los ríos: Bananito, Estrella, Coen-Telire-Sixaola, Grande de Orosí, Chirripó, Colorado”.

 Lluvias de variable intensidad

“Durante la tarde y noche de domingo se mantendrán lluvias de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte con montos de 60-200 mm en períodos de 12-24 horas y de 10-30 mm en dichos lapsos en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur con precipitaciones especialmente en las partes montañosas, acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en el Pacífico Norte, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños”, citó en su pronóstico el ente metereológico.