Edgar Fonseca, editor
Dos familias de raíces judías, de destacados profesionales en finanzas y medicina, de Nueva York y Tampa, respectivamente, fueron desgarradas por la tragedia aérea acontecida en el día final de 2017 en las cercanías de Bejuco, Nandayure, Guanacaste, con saldo de 12 víctimas mortales.
Los cinco miembros de la familia Steinberg, de Scarsdale, Nueva York, y los cuatro de la familia Weiss, de Belleair, Tampa, fueron víctimas de la peor tragedia aérea en el país en los últimos 27 años,
cuando se precipitó a tierra la aeronave de Nature Air en que se dirigían al aeropuerto Santamaría, a poco de despegar de la pista del enclave turístico de Punta Islita en el Pacífico.
La nave siniestrada fue la matrícula TI-BEI. Dicha nave, tipo turbo-prop 208, Caravan, tuvo dificultades para aterrizar esa misma mañana debido a fuerte ráfagas de viento, según las versiones que han trascendido y son  investigadas por las autoridades locales y estadounidenses.
Las dos familias de víctimas son apreciadas en las respectivas comunidades judías de Nueva York y Tampa de las que formaban parte y se les reconocía su don de filantropía y de solidaridad, detallan crónicas de los medios estadounidenses New York Times, New York Post y Tampabay.com sobre la tragedia.
New York Times y New York Post  identificaron a los miembros de la familia Steinberg de Scarsdale, Nueva York:  Bruce Steinberg, profesional en finanzas, su esposa, Irene Steinberg, y sus hijos, Matthew Steinberg, William Steinberg and Zachary Steinberg, quienes andaban de paseo.
“En las semanas previas a su viaje familiar a Costa Rica, Bruce e Irene Steinberg de Scarsdsale, N.Y., contaron a sus amigos y familiares lo emocionados que estaban de llevar a sus tres hijos a una aventura a través de los exuberantes bosques y playas tropicales de ese país”, reseña el Times.
En el accidente murieron adsemás los dos pilotos de nacionalidad costarricense, Juan Manuel Retana, con 20 años de experiencias, y la copiloto Emma Ramos y la guía turística Amanda Geisler de California.

El rabino Jonathan Blake, del Templo de la Reforma de Westchester en Scarsdale, dijo en un comunicado publicado en la página de Facebook del templo que los Steinberg estaban involucrados en grupos filantrópicos y judíos locales. “Esta tragedia golpea a nuestra comunidad muy duro”, escribió Blake, según CBS News.

En San Petersburgo, Florida, el Rabino Jacob Luski de la Congregación B’nai Israel dijo  ayer que los familiares de las víctimas le habían informado que cuatro miembros de su congregación también estaban en el avión, agregó CBS.

“Es una tragedia que los doctores Mitchell Weiss y Leslie Weiss y sus dos hijos, Hannah y Ari, murieron en ese terrible accidente”, dijo. “Eran una familia maravillosa a la que echaremos de menos”, cita dicha cadena.

Los médicos Weiss tenían más de una década de laborar en el Morton Plant Hospital de Tampa.
Cráteres de angustia
Según New York Times, la tragedia de Bejuco dejó cráteres de angustia y dolor en las dos familias.

En una entrevista telefónica con el Times, el rabino Jacob Luski de la Congregación B’nai Israel de San Petersburgo, Florida, dijo que un pariente de la familia Weiss había confirmado la muerte de Mitchell Weiss, de 52 años; su esposa, Leslie L. Weiss, de 50; su hija, Hannah M. Weiss, 19; y su hijo, Ari M. Weiss, 16.

“Estuvieron juntos y todos perecieron”, dijo. “Es una tragedia terrible y es una pérdida devastadora para sus familias y nuestra congregación”, agregó al medio.

Una hermana de Steinberg –detalló el diario– confirmó el domingo por la noche en una publicación de Facebook que su hermano y su familia habían muerto en el accidente. Un pariente que contestó el teléfono en la casa de los padres de Steinberg en Florida confirmó que los Steinberg vivían en Scarsdale, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, con sus hijos William, Zachary y Matthew.

“Eran del tipo de personas que te gustaría tener muchos”, dijo el familiar antes de decir que tenía que colgar. “Siempre hacían todo como una familia”, agregó el Times.

Lyn Kaller, una amiga cercana de la Sra. Steinberg que también vive en Scarsdale, dijo que se enteró del accidente de avión en un mensaje de texto de un rabino en Costa Rica el domingo por la tarde. “Algo le pasó a los Steinberg”, escribió el rabino, amplió el Times.

En Tampa se niegan a creer
En Tampa se resisten a creer la tragedia que arrebató a la familia Weiss, destaca el sitio Tampabay.com.

Los amigos describieron a la familia Weiss de Belleair, Tampa, como comprometida a ayudar a los demás y profundamente involucrada en la Congregación B’nai Israel de San Petersburgo, donde asistían, dice el sitio.

“Ese fue el trabajo de sus vidas”, dijo la amiga Pam Kravitz. “Fueron muy, muy generosos. Fueron increíbles. Es una tragedia perderlos”, añade Tampabay.com.

La pareja –cita– dejó el área de Filadelfia alrededor de 2004 y se mudó a Belleair, según los registros públicos.

Mitchell Weiss fue jefe de radiología intervencionista de Radiology Associates of Clearwater y ejerció en Morton Plant en Clearwater durante más de 15 años. Leslie Weiss, pediatra, se desempeñó como hospitalista neonatal en Morton Plant desde 2004 y también trabajó con el grupo médico nacional Pediatrix, detalla dicho sitio.

“Nos sentimos profundamente afligidos por la muerte de dos queridos miembros de nuestro equipo”, dijo en un comunicado de prensa Kris Hoce, presidente de Morton Plant. “Sus vidas y habilidades médicas han conmovido a muchos dentro y fuera de nuestra comunidad, y les estamos eternamente agradecidos”, agrega Tampabay.com.

A medida que se difundió la noticia del accidente el lunes, parientes, amigos y vecinos lucharon con la idea de que la familia Weiss no regresaría, ratifica dicho medio.

“Es una tragedia y una pérdida para sus familias y para los nuestros en la Congregación B’nai Israel”, dijo el rabino Jacob Luski. “Es una pérdida horrible. Se los extrañará”, destaca.

Steven Hirschfield, un conocido de la familia Weiss que opera el sitio de noticias IONTB en el área de Tampa Bay, dijo que el viaje a Costa Rica fue una vacación familiar para la familia Weiss. Hirschfield dijo que se enteró de las muertes a última hora del domingo y se apresuró a contarles a sus dos hijos antes de enterarse de ello en las redes sociales, consignó Tampabay.com.

Embajada da seguimiento
“La Embajada de Estados Unidos se encuentra en seguimiento de la tragedia reportada en Guanacaste. Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas y de antemano agradecemos al pueblo de Costa Rica por todas sus muestras de apoyo”,  citó desde el domingo en su sitio Facebok la legación norteamericana tras la tragedia. No ha dado más detalles.
Tampoco la embajadora Sharon Day ha hecho referencia a la tragedia.