“Las muertes aéreas, aunque son raras, siempre son aleccionadoras. Y la tragedia de este accidente es particularmente difícil de reconciliar con la notable belleza de Costa Rica, un lugar que los turistas estadounidenses han aceptado como uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo, y al que no dudaría en volver”.

Así resume el columnista Lucas Peterson en el New York Times sus impresiones del país tras la noticia de la tragedia de fin de año cuand0 un avión monomotor de Nature Air se precipitó en Bejuco, Nandayure, con saldo de 10 turistas estadounidenses y los dos pilotos costarricenses fallecidos.

Peterson, a cargo de la sección Frugal Traveler, titula su artículo: Después de una tragedia, presentando el caso de Costa Rica

“Ningún viajero –dice– sin importar la experiencia, es inmune al miedo. Leer sobre el accidente reciente me hizo reflexionar sobre mi tiempo en Costa Rica y, específicamente, sobre ese vuelo de Cessna a la Bahía Drake. Recuerdo especialmente mi tarjeta de embarque: una tarjeta numerada y laminada que la aerolínea reutilizó. Después de que todos estuviéramos sentados, los pilotos dijeron hola y se arrastraron sobre nosotros para llegar a sus asientos en la parte delantera del avión. El vuelo a baja altura fue breve, ruidoso y sin incidentes”.

“Pero también recuerdo las vistas de las playas cercanas a Dominical, Uvita y Ojochal, y del exuberante y verde dosel del Parque Nacional Corcovado cuando nos acercamos en bote. Recuerdo la amabilidad de mis anfitriones en Drake Bay, Edu y Sabrina, así como los amistosos lugareños que me prepararon una cena de pescado una noche en una pequeña cantina en el camino. Y, por supuesto, los monos araña, pez globo, coatíes y caracara que logran, en relativa armonía, tolerar la imposición de millones de turistas cada año. Experimentar el “pura vida” de Costa Rica es una experiencia única: rebosante de energía y espíritu, infecciosa como memorable, y espero volver a experimentarla pronto”, concluye.

Ver New York Times, Lucas Peterson: After a Tragedy, Making the Case for Costa Rica