Tras una semana de intenso frío, viento e inusuales lluvias, por fin salió el sol del verano ayer.

El Instituto Meteorológico Nacional confirmó que el frente frío #9 que afectó la región y el territorio nacional empezó a alejarse paulatinamente.

El empuje frío se retiró de la región; consecuentemente su afectación disminuyó de forma considerable, añadió el informe oficial.

Las ráfagas de viento en el país –citó– fueron cada vez menores y poco frecuentes oscilando entre 30-50 km/h, los acumulados de precipitación en el Caribe y la Zona Norte en las últimas 12 horas rondan entre 10-30 mm.

La influencia del empuje frío se dejaría de percibir ayer, según los expertos del IMN.

Pueden presentarse ráfagas de viento entre 30-60 km/h, siendo en las cordilleras del territorio nacional donde se experimenten las velocidades más altas, en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte se estiman ráfagas entre 30-50 km/h, agregaron.

Ojo, lluvias aisladas

La noche del domingo y madrugada del lunes llovió fuerte en algunos sectores.

Ayer se preveían lluvias aisladas en la Zona Norte durante la mañana, y por la tarde posibles lluvias dispersas en las montañas del Caribe y Zona Norte, montos entre 10-30 mm en lapsos de 12 horas. Por su parte en el Valle Central se mantendrá en nubosidad entre parcial y total, hay posibilidad de chubascos durante la tarde, acumulados menores a 10 mm. En el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias y chubascos en el periodo vespertino, montos entre 10-30 mm en 6 horas.

Debido a la cobertura nubosa imperante en el Valle Central, las temperaturas se mantendrán frescas, especialmente en el norte y este con máximas entre 20-25 °C, en el sector oeste pueden alcanzar 28 °C, agregó el IMN.