Edgar Fonseca, editor

Todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales, concluyó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva que fue recibida ayer con júbilo por la comunidad LGTBI, celebrada por el gobierno y observadores y vista con recelo y discrepancia por candidatos presidenciales.

El Gobierno de la República celebró la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana ante solicitud del Estado de Costa Rica, destacó un informe oficial tras conocerse lo dispuesto por la Corte.

Por el contrario, los candidatos presidenciales, Antonio Álvarez, PLN, y Rodolfo Piza, PUSC, se mostraron en desacuerdo con la posición de la Corte aunque dijeron que la respetan.

“En un régimen de derecho los fallos judiciales se respetan, aunque personalmente no lo comparto”, advirtió Álvarez Desanti.

“Respeto la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque no la comparto. Como persona de derecho que soy, acepto las decisiones de los Tribunales competentes por encima de mis opiniones personales”, reaccionó Piza Rocafort.

“Celebramos el reconocimiento en el país del matrimonio igualitario y el derecho de las personas a decidir sobre su identidad de género”, dijo Edgardo Araya aspirante del Frente Amplio.

Carlos Alvarado del PAC también lo respaldó. “En un día como hoy, importante para muchísimas personas y para las luchas por la igualdad”, dijo y resaltó la figura de la vicepresidenta Ana Helena Chacón

El periodista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri, también elogió lo dispuesto por la Corte. “Al igual que con la libertad de expresión, la Corte Interamericana de DD.HH. impulsa los derechos de nuestra comunidad LGBT. ¡Gran lección!”, sostuvo en un post Facebook.

“Hoy se reafirma el derecho de todas las personas a quererse, y a estar cubiertas por el marco jurídico institucional que ampara y protege, sin ningún tipo de discriminación, a toda familia y a toda persona. Mi reconocimiento para Ana Helena Chacón y a todas las personas que participaron en este proceso”, anotó el exministro de Educación Leonardo Garnier.

“Mi felicitación y admiración para por una lucha valiente, de muchos años, por una causa justa. De Ana Helena (y otr@s) es el mérito, pero el beneficio es de tod@s. Costa Rica es hoy una sociedad más decente. ¡Salud!”, dijo el exvicepresidente Kevin Casas.

Fallo contundente

La Corte emitió su opinión consultiva ante gestión del gobierno de Costa Rica.

Entre otros puntos relevantes de la opinión de la CIDH destacan:

  • La Corte consideró que esta obligación internacional de los Estados trasciende a la protección de las cuestiones únicamente patrimoniales y se proyecta a todos los derechos humanos, reconocidos a parejas heterosexuales, tanto internacionalmente como en el derecho interno de cada Estado.
  • La Corte Interamericana reiteró que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia. Debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales, el Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana.
  • La Corte reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana. Por ello, está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona. Reiteró, de igual forma, que la falta de un consenso al interior de algunos países sobre el respeto pleno por los derechos de ciertos grupos o personas que se distinguen por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estos grupos o personas han sufrido.

 

¿Qué hará el Gobierno?

El gobierno anunció que procederá “de inmediato a estudiar la forma más efectiva y expedita de hacer cumplir como Estado los estándares desarrollados en esta resolución”.

El Ejecutivo se comprometió a impulsar las medidas necesarias “para garantizar los derechos humanos en consulta. Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras”.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, reaccionó emocionada. “Significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación –no de las mayorías– sino de todas y todos. Es posible alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser ellas mismas y puedan amar sin esconderse, sin pedir permiso y a la luz del día”, dijo.

El gobierno analizará “todos los mecanismos posibles y propiciaremos un encuentro entre los Poderes del Estado para discutir sobre el acatamiento de la Corte IDH, pues esto es una consulta realizada por el Estado. Desde el Ejecutivo queremos ser el facilitador del proceso”.

“Si recurrimos al Sistema Interamericano es porque lo respetamos y porque queremos estar apegados a la juridispruedenica que emitan. Esto sin dejar de lado, el respeto que tenemos al ordenamiento jurídico de nuestro país”, añadió la versión de Casa Presidencial.