Edgar Fonseca, editor

Con unos 100 mil estadounidenses residentes en el país y aproximadamente 1.2 millones de turistas norteamericanos visitándolo cada año, el Departamento de Estado le reservó al país el sitio más privilegiado en cuanto a destinos en el mundo en este inicio de año.

El Departamento de Estado lanzó el informe de alertas de viajes a través del mundo con una calificación que va de 1 a 4, siendo uno el de mayor seguridad y 4 el de mayor riesgo.

Costa Rica aparece en el nivel 1.

El anuncio oficial de EE.UU. cobra relevancia en momentos en que autoridades locales y norteamericanas muestran preocupación por la creciente ola de violencia en el paìs atribuida a enfrentamiento de bandas narco antagónicas.

Costa Rica se clasifica en el nivel uno, junto  Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay, destaca el sitio ticotimes.net.
Colombia, Brasil, la República Dominicana, Nicaragua y México están en el nivel 2, lo que significa “mayor precaución”, añade.

Precauciones normales

Las autoridades norteamericanas asignan “precauciones normales en Costa Rica”. Algunas áreas, dicen, han incrementado en cuanto a riesgo.

Sitios calientes

La alerta menciona varios “sitios calientes” debido a las acciones delictivas.

Aparecen: Limón, Liberia, Desamparados, Pavas y el sector de hospitales.

Alertan de no visitar el Parque Nacional Volcán Poás debido a su riesgosa fase eruptiva.

Debido a la creciente e impredecible actividad volcánica, que incluye erupciones de gases, cenizas y vapor, el Parque Nacional Volcán Poas está cerrado a los visitantes, consigna la alerta estadounidense.

“Sitios calientes”

De Liberia, Limón y  Desamparados la alerta destaca crimen violento, como el robo a mano armada y el asalto, es común. La policía local no tiene los recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves, dice la alerta.

Pavas y hospitales en San José

-Asalto criminal y homicidios han sido reportados en estas áreas. La actividad de pandillas, como las disputas territoriales y el tráfico de narcóticos, ha sido reportada en Pavas en las cercanías de la Embajada de los Estados Unidos, se consigna.

Reconsidere su viaje
Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador en el Nivel Tres, la alerta de EE.UU. recomienda “reconsideren el viaje”.
“Estos no son documentos políticos. Simplemente se basan en nuestra evaluación de la situación de seguridad “, dijo la oficial consular Michelle Bernier-Toth, según TicoTimes.

Ver Departamento de Estado, EE.UU.:  travel.state.gov