Magistrado Roberto Rivas junto a Daniel Ortega. Foto Gobierno de Nicaragua.comjpg

Magistrado aliado clave de Ortega investigado por Fiscalía entró 40 veces al país en últimos tres años

Edgar Fonseca, editor

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y aliado clave del presidente Daniel Ortega, investigado por la Fiscalía General por supuesta legitimación de capitales hizo 40 viajes al país en los últimos tres años, reveló el diario La Prensa de Managua.

Rivas, una poderosa figura política, con 22 años de ser magistrado electoral, clave en las tres últimas elecciones en que resultó designado Ortega, tachadas de fraudulentas por la oposición, fue incluido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. , en una lista de 13 funcionarios extranjeros acusados de presunta corrupción y violación de derechos humanos, anunciaron las autoridades norteamericanas  el 21 de diciembre.

Según registros oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Rivas realizó durante el 2017, 11 viajes a Costa Rica, 14 en 2016 y 15 en 2015. El último viaje lo realizó dos semanas antes de que fuera sancionado por corrupción y violación de derechos humanos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo la Ley Global Magnitsky, informó La Prensa.

Rivas –detalló el diario– ingresó a Costa Rica por última vez la tarde del 8 de diciembre por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y salió por el mismo lugar, la tarde del 12 de diciembre de 2017. Las cifras de los viajes durante los últimos tres años son un enorme contraste, en comparación a las de hace nueve años.

Rivas Reyes, ha disminuido la cantidad de viajes a Costa Rica desde el año 2009, cuando empezó a ser investigado por LA PRENSA, el diario costarricense La Nación y la Fiscalía de ese país, dice el medio nicaragüense.

Tras el anuncio de EE.UU., Rivas no volvió a ser visto en actividades públicas y el régimen guarda silencio sobre el proceso contra dicho magistrado por parte de las autoridades norteamericanas.

El magistrado tiene al menos cuatro casas en Eco Residencial Villa Real, un lujoso condominio ubicado en Santa Ana, San José; los cuales fueron comprados mediante la sociedad Chibilu del Oeste, informó el diario La Nación, según La Prensa.

Ver diario La Prensa, Managua

 



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'Magistrado aliado clave de Ortega investigado por Fiscalía entró 40 veces al país en últimos tres años' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.