Edgar Fonseca, editor

La embajadora de EE.UU., Sharon Day, sostuvo la mañana de este viernes un encuentro con el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, “para conversar sobre el sector eléctrico costarricense”, según lo reveló la diplomática en un tuit.

La cita se dio en el despacho de Obregón en el ICE, a menos de cuatro meses del cambio de gobierno y bajo creciente presión de empresarios e industriales por mayor apertura del sector a lo que se opone la entidad estatal.

“Me reuní con el presidente ejecutivo de @GrupoICEcr Carlos Obregón para conversar sobre el sector eléctrico costarricense y el impulso al transporte eléctrico”, dijo la embajadora Day en su cuenta en Twitter.

La diplomática compartió una foto del encuentro.

“Reiteramos el compromiso de ?? y ?? de cooperar en el sector energético y la integración eléctrica centroamericana”, añadió.

No trascendieron mayores detalles de la cita. El ICE no había emitido hasta mediodía ninguna referencia a la cita.

Presión por tarifas

La visita de la diplomática norteamericana al ICE se da en momentos de polémica pública por el costo de las tarifa eléctricas en todos los sectores en el país.

El 5 de enero La Nación divulgó un informe de CEPAL que consigna que Costa Rica tiene las tarifas eléctricas más caras de la región. El ICE desmintió de inmediato tal versión.

Según el diario,  el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  ratificó “que los precios de la energía en el país son los más altos para todo tipo de consumo: residencial, comercial e industrial y casi todo segmento de demanda según necesidad de voltaje y potencia”.

La comparación de Cepal –añadió La Nación– se realizó con respecto a las tarifas en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Al rechazar dicha versión, Grupo ICE sostuvo:  “nuestro país se ubica entre los de menor precio medio regulado, según el informe publicado por la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL), dato omitido hoy por La Nación y presente en el documento”.

Precio medio regulado de la electricidad en Centroamérica para 2016, en dólares por megavatio hora. CEPAL, diciembre de 2017

País                                       Precio

Nicaragua                             190,68

Guatemala                            185,50

Belice                                    183,94

República Dominicana       179,57

Panamá                                162,19

Costa Rica                            160,62

El Salvador                           153,30

Honduras                              138,72

Fuente: GrupoICE Ticoblogger