Un nuevo frente frío golpeará  durante fin e inicio de semana al país con bajonazos de temperatura, particularmente en el Valle Central, fuertes vientos y lluvias, previno el Instituto Meteorológico Nacional IMN.

El frente frío se localizaba  anoche sobre el sur del Golfo de México, próximo a ingresar al norte del Mar Caribe y Centroamérica en las próximas horas, citó un reporte del IMN de las 6 p.m.

Desde hoy en la noche

El ente meteorológico  prevé que dicho fenómeno comience a tener influencia en el país desde la noche del sábado, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central. La estimación de los vientos se mantiene con velocidades de ráfagas máximas de 90-110 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h con ráfagas en zonas bajas.

Hasta el martes

Los expertos estiman que la influencia del frente sobre el país, persista desde el sábado hasta el martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-150 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-40 mm en el mismo periodo en las cordilleras y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-30 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Caída de temperaturas

Las temperaturas y la sensación térmica mantienen una tendencia en los análisis a tener un fuerte descenso en buena parte del país, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 16°C-21°C, en el caso de San José y sus alrededores se prevén máximas el domingo y lunes entre 16-17°C, advirtió el IMN.

La mayor afectación de este fenómeno –dijeron– sería los días domingo y lunes, aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, seguiremos con ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas.

Prevén que la actividad lluviosa se presente con mayor intensidad el domingo y lunes en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, partes montañosas.

Mejor prevenir

• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
• Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
• Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
• Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
• Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
• Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
• No hacer quemas controladas.
• Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr