Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter @FuerzaPúblicacr

Desbordamientos de ríos, inundaciones en diferentes localidades, cierre temporal del paso hacia Limón por la ruta 32, tras el túnel Zurquí,  son parte de los estragos hasta la tarde de domingo debido al frente frío que golpeará al país al menos hasta el martes.

El paso a Limón fue nuevamente restablecido esta noche.

El Instituto Meteorológico Nacional advirtió que los efectos del frente frío se sentirán hasta martes.

Este lunes amanecerá con lluvias generalizadas en el Valle Central, y el Pacífico.

Para la tarde de domingo, el IMN pronosticó  lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe, con mayor énfasis en las montañas, mientras en la noche de domingo y madrugada de lunes se estima actividad lluviosa generalizada, acumulados de 60-150 mm en períodos de 12-24 horas.

En el Valle Central, así como en el Pacífico Central y Pacífico Sur se prevén lluvias, principalmente en los sectores montañosos, montos de 10-30 mm en 24 horas; en Guanacaste hay posibilidad de lluvias sobre las cordilleras y cercanías, agregó el ente meteorológico.

Emergencias a la orden del día

Bomberos informó la mañana de domingo de haber respondido a 14 emergencias ocasionadas por los fuertes vientos, entre la 12m.n. y las 8 a.m.

Caída de árboles, amenaza por caída de rótulos, estructuras destechadas y cortocircuitos, son las principales incidencias, agregó Bomberos.

La Fuerza Pública divulgó en Twitter imágenes de un vehículo aplastado por un árbol en Tucurrique, Cartago. Sus dos ocupantes se salvaron de milagro.

El sitio Limón Hoy de puerto Limón mostró imágenes de calles afectadas por inundaciones y ríos a punto de desbordarse.

No hay reporte oficial de víctimas mortales ni de cantidad de evacuados.

Fuertes vientos y bajonazo de temperaturas

Las autoridades advirtieron que los vientos permanecerán entre muy fuertes e intensos; se estiman velocidades máximas de 90-110 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h en el resto del país. La temperatura y la sensación térmica se mantendrán muy frescas a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar entre 17°C-21°C; para San José, Cartago y alrededores se estiman máximas entre 15-18°C.

La mayor afectación de este sistema frontal serán los días domingo y lunes, la influencia del mismo al menos al día martes; aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, continuarán las ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas, agregó el informe meteorológico.