Federico-Pepe-Suarez-Jaime-Castro_LPRIMA20180116_0014_35

Exministros Federico Pepe Suárez y Jaime Ford Castro, investigados en Panamá/Foto prensa.com

Edgar Fonseca, editor/Foto portada Telemetro.com/Panamá

La constructora costarricense Meco negó que haya una investigación en su contra tras ser mencionada en medio de un mayúsculo escándalo de supuestos sobornos por más de $40 millones con contratos estatales en obras públicas que estremece a Panamá y es investigado por la Procuraduría General y el Ministerio Público.

Meco  anunció que colabora con el Ministerio Público de Panamá en la investigación,  destaca el sitio Telemetro de Ciudad Panamá.

El diario La Prensa cita que la investigación de las autoridades alcanza a dos exministros del Ministerio de Obras Públicas y a siete constructoras y menciona a la firma nacional.

Sáenz, Ford y 7 constructoras en investigación de Blue Apple, titula en su sitio web La Prensa el informe del escándalo.

La Procuradora Kenia Porcell, quien reveló la investigación, sostuvo según el diario, que se investiga a siete constructoras que manejaron contratos con el Estado entre 2011 y 2012.

“Es otra investigación compleja de corrupción”, afirmó la Procuradora Porcell.

La Fiscalía Sétima de Panamá ordenó alerta roja de captura contra Jorge Churro Ruiz, de origen español, exdirector de contrataciones, sospechoso en el escándalo, trascendió este miércoles. Según la procuradora Porcell, dicho individuo era quien “pedía las coimas (sobornos)”.

—————————————————————————————————————————–

Ver diario La Prensa, Panamá: contratistas, funcionarios, banqueros en la red de los sobornos

—————————————————————————————————————————Red de blanqueo

La Fiscalía panameña –según el sitio Telemetro– anunció el lunes que “33 personas, ninguna de las cuales fue identificada pero entre las que están las “más altas autoridades” de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda en el periodo 2011-2012, y más de media docena de constructoras, están vinculadas al caso llamado “Blue Apple”, una red que cobró coimas y blanqueó más de 40 millones de dólares”.

Según  la Fiscalía, las empresas supuestamente vinculadas al escándalo son Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A., agregó dicho medio.

El diario La Prensa también menciona a dichas firmas como supuestamente investigadas.

“Constructora Meco, producto de las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá, ha facilitado toda la información requerida sobre el caso de Blue Apple. La posición de Meco ha sido de completa colaboración y respetuosa de las acciones de la PGN”, indica un breve pronunciamiento de la empresa, reproducido por dicho sitio con base en un informe de la agencia de noticias Efe.

Meco –según dicho medio– indicó que sigue con atención el desarrollo del asunto y aseguró que “es importante dejar claro que no existe un caso abierto o requerimiento de la Fiscalía en contra de Constructora Meco”.

Caso Blue Apple Services.Fuente diario La Prensa Panamájpg

Esquema escándalo corrupción Blue Apple, Panamá. Fuente: diario La Prensa, Ciudad Panamá

¿En qué consistía?

El caso, según la Fiscalía, consistía en que los exfuncionarios de Obras Públicas y de Vivienda le exigían a los empresarios del sector construcción, que tenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo mencionado, una coima o porcentaje relacionado con el valor de la obra a cambio de agilizar los trámites administrativos para su ejecución, así como el desembolso de dinero del Estado a favor del respectivo contratista, detalla el informe del medio panameño.

El porcentaje de la coima oscilaba entre el 5 % y el 10 % y el encargado de pedirla a los empresarios era el jefe de Contrataciones de Obras Públicas, agrega.

La Fiscalía detalló que estos pagos indebidos debían ser depositados a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, (persona jurídica) “que a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, manejó, aproximadamente, 40 millones”, menciona Telemetro.