José Luis Valverde Morales, periodista, exdirector Comunicación Institucional CCSS

Marcar la ruptura generacional no es tarea fácil, suceder en la dirigencia a periodistas de la talla de Julio Suñol, Carlos Longhi, Rodrigo Fournier,Rolando Angulo, Armando Alfaro, Javier Rojas, Armando Vargas, Edgar Arce, Juan Antonio Sánchez, entre otros, supuso todo un reto, esa vez nos enfrentamos por la presidencia del Colegio de Periodistas dos caras nuevas recién salidas de la Universidad de Costa Rica, Humberto Arce Salas y el suscrito José Luis Valverde Morales.
Humberto impulsado por los grupos “progres” ( muchos hoy con el PAC) y yo en una amplia alianza multigeneracional, me cabe el honor de ser la persona más joven en ocupar el cargo de Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Javier Rojas González, con la crudeza que le caracteriza, reconociera públicamente en uno de sus espacios, que le ponía un 8 de 10 puntos posibles al primer año de mi gestión, de la que por supuesto no voy a hablar.

Aún no sé a quién apostarle
Hago esta pequeña introducción porque hoy dos jóvenes colegas se disputan la presidencia de la república y sinceramente aún no sé a cual de los dos apostarle, por el contrario, aguardo señales para conocer si el dogma o el pragmatismo marcarán el movimiento de las fichas antes de la segunda ronda.
De momento parece que por el alto costo que pagamos por la larga curva de aprendizaje, el Partido Acción Ciudadana tiene mejores cuadros dirigenciales, pero Fabricio Alvarado de Restauración Nacional no es ni el joven falto de preparación y menos cerrado que algunos quieren proyectar, de seguro sabrá (sin perder los principios fundacionales de su movimiento) incorporar a líderes de otros sectores ya fogueados en la función pública.
La suerte de la segunda ronda, para nada está resuelta, la pasión desbordada de la primera cita debe darle campo a la razón, aquí no se trata de manos sudadas de hombres con hombres o mujeres con mujeres, son temas de fondo en infraestructura, finanzas, seguridad ciudadana, empleo, relaciones internacionales, educación, salud, vivienda.
Hoy nos aprestamos a entregarle la patria a una nueva generación, no es de sabios temerle al destino, las raíces ideológicas de esos jóvenes se nutren de la savia de los ancestros.

Los nublados se disiparán
Los nublados del día de los que hablaban los cartagos luego de la independencia que nos vino desde Guatemala, pronto se disiparán, tanto Fabricio como Carlos, han hablado de puentes y no de muros.
En la conformación de la nueva Asamblea Legislativa hay grandes bloques, con gente sensata que de seguro hará la lectura correcta de lo acontecido y tomaron nota de lo acaecido a los filibusteros legislativos.
Aún estoy indeciso, aguardo señales, no me sonrojaré de la decisión que adopte, esta vez no habrá desertores que me traicionen, Costa Rica está pariendo un nuevo orden, espero con ansias a la nueva criatura, que de seguro, será más próspera y fecunda que la heredada de los abuelos, esa que por cierto, nos distingue para bien en el concierto de la naciones.

* El Chiverral, San Antonio de Escazú.