Edgar Fonseca, editor/ Foto portada Twitter Sharon Day, embajadora EE.UU.

En una directa advertencia a las mafias narco que azotan al tpaís, la embajadora Sharon Day afirmó este martes  en Baltimore –al oficializar la entrega de dos potentes patrulleras al país– que Costa Rica y EE.UU. “son aliados” en la lucha contra el crimen transnacional.

El Canciller Manuel A. González calificó de “contundente” el apoyo que da EE.UU. al país en seguridad.

Contra las mafias

“Sepan aquellos que con el narcotráfico o la pesca ilegal pretenden violar la ley en los mares costarricenses. Estados Unidos y Costa Rica son aliados y ahora tenemos más capacidades para trabajar juntos. Estos valientes les detendrán y les llevarán a responder por sus crímenes”, dijo la embajadora SharonDay quien viajó el lunes a Baltimore a compartir la entrega a los oficiales costarricenses encabezados por el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata. También estuvo presente el embajador en Washington D.C., Román Macaya.

“La donación de estas dos patrulleras y la capacitación para sus ingenieros y navegantes es un ejemplo más de la fuerte cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Costa Rica. Seguiremos trabajando por una región más segura”, destacó Day.

Day sostuvo que el país es uno de los mejores aliados de EE.UU. en la región. “Una Costa Rica más segura significa un Estados Unidos más seguro. Ha sido un honor cooperar para fortalecer la seguridad de uno de nuestros mejores aliados en la región”, añadió.

“Para mi ha sido un honor colaborar para que por primera vez en la historia de Costa Rica, esta hermosa nación cuente con embarcaciones con el suficiente poder para patrullar la totalidad de su mar patrimonial”, amplió Day mientras compartió imágenes rodeada de oficiales ticos junto a una de las lanchas patrulleras.

Respaldo contundente de EE.UU.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, ratificó como  “contundente” la cooperación de EE.UU. en seguridad al país.

“Este es un logro de cooperación entre dos países que comparten principios democráticos y fue posible gracias a un constante trabajo y coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, y nuestras contrapartes en Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Guardacostas, el Congreso y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica”, enfatizó.

“Estas embarcaciones permitirán un patrullaje de todas nuestras aguas territoriales en el Océano Pacífico, que es once veces más grande que el área terrestre. En el pasado esto ha sido inalcanzable, ahora vamos a proyectar la presencia de nuestro Servicio Nacional de Guardacostas para controlar y aumentar la incautación de drogas, proteger nuestros recursos pesqueros y realizar operaciones de búsqueda y rescate”, destacó el embajador Macaya.

 

Una de las nuevas lanchas patrulleras donadas por EE.UU. a Costa Rica. Foto Twiter Sharon Day

—————————————————————————————————————————————————-

EE.UU. blinda mares ticos

La donación de dichas naves fue anunciada el 22 de agosto de 2016 como parte de un paquete de asistencia en  seguridad tras una visita del presidente Luis Guillermo Solís a la Casa Blanca donde fue recibido por el entonces presidente, Barack Obama, y el entonces vicepresidente, Joseph Biden.

“Como buenos socios en la lucha contra crimen transnacional, trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica”, destacó la embajada de EE.UU. en aquella oportunidad.

El paquete de ayuda incluyó:

  • Dos embarcaciones patrulleras de 110 pies cuya base de operaciones estará en el Pacífico. Esta es la mayor inversión del Gobierno de Estados Unidos (valoradas entre $25 y $30 millones) para la seguridad de Costa Rica en el largo plazo. Incluye extensa capacitación para la tripulación de Guardacostas de Costa Rica y un paquete de mantenimiento de dos años para las embarcaciones. Llegan a Costa Rica en el segundo semestre del 2017.
  • Dos aviones de carga C-145 ($20 – $25 millones).
  • Embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.
  • Intercambio continuo de información cuyo resultado ha sido grandes incautaciones marítimas de drogas.
  • Estación de guardacostas y muelle en Golfito.
  • Remodelación del avión King Air ($1 millón) de Vigilancia Aérea.
  • Equipo para fortalecer la capacidad de Vigilancia Aérea de realizar operativos marítimos antinarcóticos durante 24 las horas del día junto con Guardacostas.
  • Construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily.
  •  Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.
  • Equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Equipo y capacitación de la Policía de Fronteras para sus brigadas de inspección móvil.
  • Donación de tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, migración y la Policía de Fronteras.