Edgar Fonseca, editor

Duilio Hernández Avilés, sobrino del ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, fue designado por Daniel Ortega como el nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica, destacó este martes el diario La Prensa de Managua.

Sustituye a Harold Rivas, cesado intempestivamente de su cargo el 26 de enero. Rivas es hermano de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, cuestionado por EE.UU. por supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos e investigado por Costa Rica por supuesta legitimación de capitales.

Cercano al que se fue

El diario advierte que Hernández es muy cercano al embajador saliente. Hasta ahora fungía como Encargado de Negocios y Ministro Consejo en la legación diplomática.

La Prensa confirmó el nombramiento con la Cancillería en San José.

Hernández Avilés, originario de Diriamba, Carazo, era ministro consejero de la embajada nicaragüense y funcionario muy cercano a Harold Rivas. En la misión diplomática nicaragüense en San José, era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe; según una fuente.

Labora como diplomático nicaragüense en Costa Rica desde finales del gobierno de Enrique Bolaños y llegó a este país para ser cónsul en Sarapiquí, Caribe de Costa Rica, luego de culminar cursos como diplomático en Ecuador.

En Sarapiquí, Limón y Ciudad Quesada, el gobierno de Bolaños abrió tres consulados para atender la demanda de nicaragüenses que viven en la zona, sobre todo trabajadores agrícolas.

Fue uno de los pocos funcionarios de la administración de Bolaños en el servicio exterior que logró sobrevivir a los cambios de personal de la embajada de Nicaragua para entonces, por su cercanía cultivada con Harold Rivas, dice La Prensa.

Su esposa, Ana Lillyam Yllescas, también originaria de Diriamba, fue durante los últimos años secretaria de Jeannette Pérez Vega, esposa de Harold Rivas. Pérez Vega también fue cesada del cargo de Cónsul General de Nicaragua, en enero anterior, añade el diario.

Ver diario La Prensa, Managua