• En abril pasado hubo 35 homicidios, en abril de 2018 se registraron 54 casos.
  • Y en el comparativo de cuatrimestres, el descenso alcanza 21%, según un informe del OIJ.

Edgar Fonseca, editor

Una reducción del 35% en los casos de homicidios de abril a abril en el último año en todo el país , revela un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En abril pasado hubo 35 homicidios versus 54 casos que se registraron en el mismo mes del año anterior.

Al comparar las cifras de los primeros cuatrimestres de 2018 y 2019, el descenso alcanza 22%.

En el primer cuatrimestre del presente año se suscitaron 165 homicidios dolosos mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se elevó a 209 casos.

Según los datos, el primer cuatrimestre de este año es el que registra la menor cifra de homicidios de los últimos cinco años.

Conforme el desglose gestionado por este editor esta es la evolución:

2015: 182

2016: 168

2017: 184

2018: 209

2019: 165

La merma por mes y por cuatrimestre ratifica una reciente tendencia a la disminución en los asesinatos a escala nacional  que es atribuida por las autoridades al resultado del trabajo interinstitucional.

“El trabajo en conjunto entre las diversas policías del país continua generando resultados positivos como la reducción de los homicidios”, sostuvo del ministro de Seguridad, Michael Soto, en un tuit el tres de mayo.

Soto cree que los megaoperativos, de los cuales realizaron 100 en el primer año de la presente administración, tienen alta incidencia en la disminución de los homicidios.

“Los datos aportados y los resultados obtenidos en los últimos meses en materia de seguridad son producto de una multiplicidad de factores, instituciones, personas y sobre todo trabajo en equipo, que transciende los gobiernos de turno”, insistió en medio de una polémica con diputados sobre respuestas de las últimas administraciones a la inseguridad.

El ajuste de cuentas encabeza

Aunque en menos cantidad que en años anteriores, los homicidios por ajustes de cuentas o venganzas, encabezan con 13 casos las cifras del mes anterior, detalla el informe de la Licda. Verónica Pérez Alvarez, Analista Criminal de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ.

Por discusión o riña se dieron 7 casos; no determinado, 6; por comisión de otro delito, 6; repeliendo actividad criminal,1; violencia doméstica, 1; y por causas sexuales, 1.

En San José, la mayoría de casos

Por provincias, San José encabezó con 14 casos el registro de crímenes que se concentraron en el cantón central,3; Desamparados,3; Curridabat, 2 ; Pérez Zeledón, 2 ; Santa Ana,1 ; Tibás, 1 ; Acosta; 1; Goicoechea, 1.

El resto de cantones de San José no registraron casos .

Limón tuvo seis homicidios; Cartago, 5; Alajuela, 4; Heredia,3;  Puntarenas 2 y Guanacaste 1.

En la capital se siente la disminución

El alcalde de San José, Johnny Araya, destacó la merma de homicidios en el cantón central.

¡Buenas noticias en seguridad ciudadana! La semana pasada en la reunión del Consejo de Seguridad de San José recibimos un informe estadístico por parte del OIJ para comparar el primer cuatrimestre de este año con el del año anterior”, dijo Araya en un post Facebook el 22 de mayo.

“Tenemos cifras que revelan que estamos mejorando en San José. El número de homicidios se redujo en un 48% (18 homicidios menos), el robo de vehículos bajó en un 22% y los delitos contra la propiedad disminuyeron en 7%”, detalló.

“Es el resultado de esfuerzos conjuntos de los cuerpos policiales. Falta mucho por mejorar pero estamos avanzando”, afirmó.