55 pensiones mayores a ¢5 millones en Poder Judicial

357
Edgar Fonseca, editor, PuroPeriodismo.com
Un total de 55 exfuncionarios del Poder Judicial disfrutan de pensiones superiores a los ¢5 millones y otros 77 superiores a los ¢4 millones, dice un reciente informe oficial. Otras 368 personas disfrutan de pensiones o jubilaciones superiores a los ¢3 millones.
El detalle lo brinda el Poder Judicial al referirse a la reforma que se estudia en Asamblea Legislativa sobre los cuestionados privilegios en el régimen de pensiones judiciales.
“Tope propuesto solo afectará montos superiores a ¢4 millones”, dice el informe oficial y agrega: “Actualmente solo 3,5% de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial superan dicho monto”.
La Asamblea Legislativa  analiza cambios profundos a dicho régimen. Los principales cambios que planteó el quinto informe del IICE de la UCR son:
* elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años
* subir la contribución al sistema por parte de los empleados judiciales y de los pensionados, del 11% al 15% del salario o beneficio que reciben
* creación de un tope de ¢4 millones y una contribución solidaria para las pensiones que hoy superan dicho monto, es decir 110 casos.
Además, el IICE determinó que el déficit actuarial del régimen “sería de entre ¢1,8 billones en el supuesto más optimista, y ¢8 billones en la proyección más pesimista. Dicho monto significa entre 5% y el 25% de la producción de Costa Rica este año”, informó La Nación el 11 de mayo.

“En el escenario base más cercano a la realidad –según dicho medio– el sistema reporta un faltante de recursos que oscila entre ¢3,88 billones y ¢5,36 billones”.

A marzo anterior, el fondo de pensiones del Poder Judicial reportó una reserva de ¢444.684 millones, de acuerdo con estados financieros del régimen. El fondo tiene 3.703 pensionados y 12.722 trabajadores activos, agregó el diario.

Las críticas al régimen judicial arreciaron en las últimas semanas tras revelarse que la anterior presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge, se jubiló el 13 de mayo, luego de más de 40 años de servicio,  con una pensión de ¢9.8 millones (monto bruto), que se reduce a ¢6.9 millones por deducciones, según confirmaron fuentes judiciales oficiales.
Tope a pensiones de más de ¢4 millones
Según el Poder Judicial, la reforma que se tramita en la Asamblea Legislativa analiza la propuesta de establecer un tope. El monto que propone el estudio actual de la Universidad de Costa Rica es de ¢4 millones, dice.
Actualmente –según la Corte– “solo el 3,5% de las jubilaciones y pensiones otorgadas y vigentes, sobrepasan dicho monto, de un total de 3744 que tiene a cargo el Fondo de Jubilaciones y Pensiones”.
De estas personas, solo 55 superan los ¢5 millones y 77 superan los ¢4 millones, añade.
“Únicamente 3612 personas que actualmente reciben una jubilación o una pensión judicial, están por debajo de los ¢4 millones, que representa un 96,4% del total de la población que atiende el Fondo”, según la Corte.
¿Y el resto?
Según la versión oficial:
*  2152 personas reciben una pensión y jubilación menor de ¢1 millón,
*  690 tienen asignado un monto superior a ¢1 millón,
* 402 personas registran montos superiores a los ¢2 millones
* y a 368 personas se les cancela jubilaciones o pensiones superiores a ¢3 millones.
PuroPeriodismo.com solicitó el 18 de mayo ante el Poder Judicial la lista de las 132 pensiones más altas pero no la revelaron. “Los  datos individuales de las personas están amparados  por la  Ley de Protección de Datos”, dijo la periodista Sandra Castro, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.