Edgar Fonseca, editor

Dos pluses o “aumentazos” por más de ¢500 mil aprobados a 46 funcionarios de la clase gerencia del Poder Judicial, entre ellos magistrados, entre 2008 y 2010, serán revisados por la Sala Constitucional en medio de crecientes criticas publicas a la institución por privilegios, entre ellos el cuestionado régimen de pensiones bajo analistas legislativo.

Para hoy esta convocada una marcha sindical frente a la Corte “contra el Fiscal y la corrupción”, que no cuenta con el aval de la institución.

La Sala Constitucional, por unanimidad, mediante resolución 2017-15272 de las 9:30 hrs. del 25 de septiembre de 2017 dispuso admitir para estudio y resolución la acción No. 17-6076-0007-CO, presentada contra los acuerdos de Corte Plena que aprobaron el aumento de la clase gerencial del Poder Judicial, informo el ente judicial.

La Sala estuvo integrada por el Magistrado Presidente, Ernesto Jinesta Lobo y los Magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.

Los aumentazos

Los acuerdos de aumentos a su clase gerencial fueron adoptados en sesiones ese agosto 2008 y noviembre 2010. La acción de inconstitucionalidad en contra de ambas decisiones la presentaron dos disputados del Frente Amplio.

En la sesión N°26 del 11 de agosto del 2008 los magistrados aprobaron un plus salarial para 46 puestos gerenciales del Poder Judicial

La decisión beneficio  a magistrados y otros funcionarios de la llamada clase gerencial con un plus salarial mensual desde los ¢8 mil hasta los ¢455 mil colones, con una alza en algunos casos de hasta un 57,6%.

El segundo aumento lo decretaron los magistrados en la sesión  N° 32 del 8 de noviembre del 2010. Al plus creado en el 2008 adicionaron aumentos de entre un 12.18% hasta un 65.67%.

Protesta hoy

La decisión de la Sala Constitucional de revisar los polémicos aumentos, se dio horas antes de que una marcha sindical se desarrollara en el perímetro judicial de la capital esta manana.

La marcha se da en un ambiente publico caldeado por el escándalo de la alegada relación del magistrado Celso Gamboa con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolanos.

Bolanos figura en el epicentro de una investigación legislativa por polémicos prestamos de hasta $30 millones del BCR a la empresa Sinocem vinculada a el. El caso ha sido llamado “el cementazo”, el peor escándalo político y de transparencia que afecta a este gobierno. (Ver mas adelante, BCR no corre peligro, dice gobierno)

Gremios y Corte chocan

El magistrado Gamboa niega ninguna relación anómala con el controversia empresario aunque dijo ser conocido suyo.

La marcha de hoy se da, también, en medio de crecientes criticas en las ultimas horas a la gestión del Fiscal General, Jorge Chavarria, a quien algunos líderes y sectores fustigan por el manejo de sensibles casos de presunta corrupción en la función publica.

Chavarria califica las criticas como un “escandalillo” y los magistrados desistieron de perder su renuncia el pasado lunes.

Sindicatos del grupo Bussco convocan a la marcha contra el “Fiscal y la corrupción” a las 10 a.m. de este miércoles.

Los empleados judiciales no lograron el aval de la institución para participar en la marcha que es convocada insistentemente desde el Frente Gremial del Poder Judicial con mensajes e imágenes de figuras como Simon Bolivar y Jose de San Martin.

“Luchamos contra la corrupción, enemiga de una virtud esencial del equilibrio democrático de un país: la justicia”, dice el frente gremial.

“Usted tiene una cita para defender la justicia costarricense este miércoles a las 10:00 a.m. Traiga su camiseta roja, su lazo, bandera y bubucela”, anade.

————————————————————————————————————————————————–

BCR no corre peligro, dice gobierno

En medio del escándalo del “cementazo”, el gobierno se vio obligado en las ultimas horas a aclarar que el Banco de Costa Rica no corre peligro y demás el presidente Solís pidió la renuncia a todos sus directores.

“Ante informaciones y comentarios que han circulado en redes sociales y en diferentes medios de comunicación sobre la situación financiera del Banco de Costa Rica (BCR), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desean informar y aclarar al público en general que el Banco de Costa Rica es una institución bancaria estatal sólida y solvente. Por lo tanto, a la fecha no existe motivo alguno para poner en duda su estabilidad como institución financiera@, sostiene un comunicado destacado en el sitio web de la Presidencia de la Republica.

“La información financiera reciente del Banco de Costa Rica se encuentra disponible en la página web http://www.sugef.fi.cr y en la del banco estatal indicado”, agregaron.