Cuotas de préstamos de $100 mil subirían hasta ¢100 mil mensuales por devaluación, advierten industriales

351
Edgar Fonseca, editor
La Cámara de Industrias de Costa Rica advirtió del golpe que una creciente devaluación puede implicar en el bolsillo de los usuarios y sostuvo que, a quienes tengan préstamos en dólares, por unos $100.000, la cuota mensual les podría  aumentar hasta en unos ₡100.000 en un escenario de un 20% de devaluación.
Así lo destacó Francisco Gamboa, director ejecutivo del conglomerado industrial.
Los industriales atribuyen la incertidumbre al retardo en la aprobación de la reforma fiscal, en consulta ante la Sala IV y pendiente de segundo debate legislativo.
Gamboa respondió consultas de nuestro editor y calificó de “trascendental” el fallo que emita la Sala IV sobre la eventual aprobación de dicha reforma. (Nota adjunta)
El tipo de cambio del dólar ha subido considerablemente, pues el colón es cada vez menos atractivo, ante un futuro incierto y la gente está buscando dólares, enfatizó el sector industrial.
Mientras haya incertidumbre sobre si el proyecto fiscal, se aprobará o no, no existen razones para que lo vivido en los últimos días cambie, agregaron.
Los costarricenses nos enfrentamos a una situación delicada, insistió dicha cámara.
Esperamos que la aprobación del proyecto fiscal, que es urgente y necesario, llegue a buen puerto para que así el barco de la economía del país y de las familias no se hunda, puntualizó el conglomerado industrial.
El golpe de una devaluación del 20%
La devaluación –sostuvo dicha Cámara– va a impactar a los costarricenses, especialmente a los de menores ingresos.
Una devaluación de un 20% –según el sector industrial– golpearía a las personas así:
-si tienen un préstamo en dólares, supongamos unos $100.000, la cuota les aumenta en unos ₡100.000 mensuales.
-si el préstamo es en colones, también saldrán perjudicados. Por ejemplo, si el crédito es de unos ₡ 50 millones de colones, su cuota pasará de unos ₡400.000 a más de ₡530.000 mensuales, pues la devaluación provoca inflación, que a su vez provoca aumenta las tasas de interés en colones.
-tendrán que pagar más por los productos que usan materias primas que se traen de otros países y que hay que pagar en dólares.
Según los industriales, el costo para las familias por “el pan” puede subir un 14% debido a que el productor tiene que pagar más colones por la harina de trigo.
El precio de la gasolina puede subir un 9%, pues los combustibles son importados, afirmaron.
El enorme déficit del gobierno, o sea la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta, está empezando a tener consecuencias, ratificaron.
———————————————————————————————————————————————————————————————–
Industriales ven “trascendental” fallo que emita la Sala IV sobre reforma fiscal
Edgar Fonseca, editor
Como “trascendental” ve el sector industrial las implicaciones del fallo que emita la Sala IV sobre la eventual aprobación del plan de reforma fiscal sometido a consulta de constitucionalidad.
Así lo expuso Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en un breve intercambio Facebook con nuestro editor.
¿ Cuál es la mayor preocupación de ustedes en este momento sobre este escenario de incertidumbre?
-Que no pase el Proyecto (reforma fiscal) y haya más devaluación.
-¿Ya le hicieron llegar su inquietud al gobierno?
-El Gobierno es completamente coincidente con nosotros en esta coyuntura. Hemos estado a la par del Gobierno en cuando a la necesidad de la aprobación del plan, en la lucha contra la huelga.
-¿Le interpreto que ustedes ven una eventual mayor devaluación como una campanada para todos los involucrados en la definición de la reforma?-
-Pues sí.
-¿ Para la Sala IV?
-Esperamos con mucha atención lo que diga la Sala.
-¿Por qué?
-Porque será trascendental el criterio de la Sala en el proceso de aprobación del proyecto.
-¿Por qué ven trascendental el criterio de la Sala?
-Porque lo que diga la Sala dará luz verde o no para que se le dé segundo debate al proyecto.
-¿Esperan un pronunciamiento de la Sala IV favorable a la reforma?
-Ojalá .
-No lo noto muy convencido.
-Esperemos el criterio.