¡Ticos los más felices de Latinoamérica! ¡Puuuura Vida!

1166

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica se confirma como uno de los países más felices del mundo.

Y es el más feliz de Latinoamérica, según el Reporte Mundial de la Felicidad (WHR), hecho público este miércoles, Día de la Felicidad.

Costa Rica figura en el puesto 12 a nivel mundial.

Finlandia, por segundo año consecutivo, sobresale como el país más feliz del mundo.

El top ten del ranking lo integran, además, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria.

Por América, solo Canadá supera a Costa Rica, en el puesto 9.

A Costa Rica le siguen: México, Chile y Guatemala en los puestos 23, 26 y 27 respectivamente.

Continuan por Latinoamérica: Panamá, Brasil y Uruguay, en los puestos 31, 32 y 33, respectivamente. Nicaragua aparece en el puesto 45.

Este informe -según el diario El País de Madrid— tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes. Está elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible –un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU– con la colaboración de fundaciones y centros de investigación. Incluye datos de los tres últimos años.

La parte superior de la tabla de este estudio sigue inamovible: los 10 primeros países del ranking son los mismos desde hace años, aunque con algunos cambios de posición. Noruega, por ejemplo, que había sido primera en el informe de 2017, cayó al segundo puesto en 2018 y al tercero en 2019. Este año, el segundo puesto es para Dinamarca. El último, para Sudán del Sur, país asolado por una guerra civil que ya dura cinco años y las hambrunas. En total, el informe puntúa a 156 países, según El País.

Tejido social y libertad

Finlandia, que acostumbra a estar entre los tres primeros puestos de este estudio, lleva dos años encabezando la tabla. Según el informe, los países que ocupan los primeros puestos “tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”. Finlandia, dice el informe, “continúa su tendencia al alza en las puntuaciones, consolidando el primer puesto”, agrega El País.

Ver: World Happiness Report 2019

Ver: diario El País, Madrid