Edgar Fonseca, edito/ Foto Migración
Al menos 41 personas fueron capturadas este martes tras 36 allanamientos en distintos puntos del país en persecución de una red dedicada al tráfico de migrantes africanos, asiáticos y cubanos hacia EE.UU. desde la frontera sur.
La acción fue coordinada con autoridades de Panamá y de EE.UU.
La investigación, iniciada en enero de 2018, detectó que el grupo traficaba a personas provenientes de países como Bangladesh, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal, Congo Brazzaville y República Democrática de Congo, así como de Angola, India, incluso de Cuba, dijo un informe oficial.
La red de traficantes la integraban, según las autoridades, dos mujeres de apellidos Ruiz y Bejarano quienes lideraban el tráfico en la zona sur de nuestro país.
Se relacionaban con otra parte del grupo en la zona norte liderado por una mujer de apellidos López, conocida como Mamá África, y dos hombres apellidos Hernández, conocido como Tamuga, y Murillo.
Este último, según la versión oficial, es funcionario del Ministerio de Salud, quienes lideraban las acciones criminales, logrando de esta manera no sólo atravesar el territorio nacional, sino avanzar en su camino hacia los Estados Unidos.
Allanamientos
Los allanamientos arrancaron este martes a las 5 a.m. a cargo, la Policía Profesional de Migración (PPM), y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
La Policía de Migración arrancó esta investigación en enero de 2018  luego de recibir información que indicaba que en la zona norte operaba una red criminal dedicada a traficar personas extranjeras, liderada por cinco personas.
La organización –informó Migración– cobraba sumas de dinero entre siete mil hasta veinte mil dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico.
Las estructuras criminales tanto en el norte y en el sur del país, operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional.
Llegaban vía aérea
Los migrantes  llegaban al continente vía aérea, utilizando como puerto de entrada alguno de los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.
Ya en el interior, según las autoridades, eran captados nuevamente por la organización para movilizarlos vía terrestre hasta nuestro país.
Migración amplió que una vez ingresaban al país de manera lícita o ilícita, eran trasladados hasta Liberia, utilizando en algunos casos servicios de transporte público, logrando así movilizar una mayor cantidad de personas de la frontera sur hasta la frontera norte. Cuando los migrantes llegaban al norte, eran recibidos por las personas que Hernández, López  y Murillo  indicaran, para posteriormente trasladarlos en un vehículo de transporte público a casas de seguridad.
Una vez las personas objetos de tráfico estuvieran en las viviendas de seguridad, Hernández, López y Murillo coordinaban sus salidas, y eran distribuidos según el pago que realizaran, a través de diferentes rutas tanto vía marítima, saliendo de Puerto Soley o Playa El Morro hasta llegar a Honduras, y vía terrestre hasta Guatemala, donde eran entregados a miembros de la organización que operan en dichos países, añadieron las autoridades.
El operativo de hoy fue apoyado por oficiales de la Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial. Además, desde Enero 2018 a la fecha, se han detenido 10 personas relacionadas con esta organización criminal.
Coordinaron con Panamá y EE.UU.
La acción de las autoridades locales fue coordinada este martes con la Fiscalía Primera Superior Contra el Crimen Organizado de Panamá y la Policía Nacional de Panamá.
Allá realizaron 21 allanamientos en la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí, logrando la detención de 10 personas miembros de la estructura criminal ramificada de la organización criminal asentada en Costa Rica.
Las autoridades ticas intercambiaron información y acciones operativas con las autoridades panameñas y el apoyo de la Agencia ICE-HSI (por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos, se desarrolló esta operación conjuntamente entre autoridades panameñas y costarricenses, para desarticular esta estructura criminal transnacional.
Las acciones judiciales fueron coordinadas mediante la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas del Misterio Público y el Juzgado Penal de Liberia.

1 COMENTARIO

Comments are closed.