Edgar Fonseca, editor/Imagen MOPT

Las obras de ampliación y rehabilitación de 50 kilómetros entre Barranca, Puntarenas, y Limonal, Abangares, arrancarían en el segundo semestre del año entrante, conforme los planes oficiales.

“Este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado”, dijo el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.

“Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, agregó.

Méndez dio a conocer este viernes que hoy arrancó el proceso de licitación única tanto para ese tramo como para el de 3 kilómetros entre El Roble y Barrio El Carmen de Puntarenas, conocida como La Angostura.

El jerarca confía que ambos procesos queden adjudicados este mismo año para iniciar las obras en el segundo trimestre de 2020, si no se presentan objeciones al cartel o apelaciones a la eventual adjudicación que se realice, destacó un informe de la Presidencia.

Tanto el tramo Barranca- Limonal como La Angostura tienen los diseños ya listos.

Ruta clave hacia y desde Guanacaste

Según el MOPT, las obras comprenden la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kilómetros de longitud.

La vía sería ampliada de dos a cuatro carriles, con la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, y la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.

Prevén, además, la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

El proyecto contempla16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres de acuerdo con los estudios realizados.

Y en La Angostura

La licitación incluye las obras de ampliación de La Angostura, entrada a Puntarenas.

Se trata de un tramo de aproximadamente tres kilómetros que se constituye como la entrada y salida de la ciudad de Puntarenas, su única forma terrestre de comunicación.