PuroPeriodismo/Elecciones EE.UU. 2020/Foto The New York Times
Edgar Fonseca, editor
La mañana después de un día de elecciones caótico y lleno de suspenso, los estadounidenses se despertaron este miércoles ante el espectro de horas o incluso días de incertidumbre por delante, mientras varios estados contaban millones de papeletas en contiendas muy delgadas que podrían inclinar la balanza hacia el presidente Trump o el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., informa The New York Times.
Después de una larga noche de elecciones plagada de giros dramáticos y victorias de ambos candidatos, Trump y Biden lucharon hasta casi empatar los votos electorales, cada uno a varias docenas de votos menos de los 270 necesarios para tomar la presidencia.
El campo de batalla se había reducido a un trío de estados del norte (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) que llevaron a Trump a la victoria sobre Hillary Clinton en 2016, así como a Arizona y Nevada, donde Biden tenía pistas estrechas, y Georgia. donde iba detrás pero ganaba terreno con cada voto contado, agrega el Times.
Trump cantó victoria muy pronto
Trump declaró la victoria prematuramente y dijo que solicitaría a la Corte Suprema que exija que se detenga el conteo, cita dicho sitio.
Biden instó a sus partidarios, y por implicación a Trump, a mostrar paciencia y permitir que el proceso se desarrolle.
Sus apariciones en duelo después de la medianoche capturaron la cruda lucha de una contienda que muchos temían que saltara de la campaña electoral a los tribunales, mientras los abogados de Trump preparaban maniobras legales.
La declaración del presidente, pronunciada en la Casa Blanca, equivalió a un ataque imprudente al proceso democrático en un momento de profunda ansiedad y división en el país.
Biden, hablando desde un escenario cubierto con banderas en Wilmington, Del., pidió calma y trató de tranquilizar a los partidarios sacudidos por una votación que estuvo mucho más cerca de lo que los encuestadores o los analistas políticos habían predicho.
“No me corresponde ni a mí ni a Donald Trump declarar quién ha ganado esta elección”, dijo Biden, ante un coro de bocinas de autos en un mitin, relata el Times.
“Esa es la decisión del pueblo estadounidense”.
Trump, sin embargo, se burló del recuento de votos como “un gran fraude en nuestra nación. Queremos que la ley se use de manera adecuada ”, dijo. “Iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos. Queremos que se detenga la votación ”, cita el Times.
Ver: The New York Times