Edgar Fonseca, editor

La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera, cuestionada por el gasto que hizo en un solo día de ¢3 millones en cupones de gasolina, anunció que devolverá dicho dinero, su computadora, el teléfono y la tarjeta de débito que se le otorgó pero negó que vaya a renunciar a su curul.

Así lo comunicó en una nota enviada a la presidenta del Congreso Silvia Hernández y al director ejecutivo, Antonio Ayales, quien se encuentra de vacaciones.

La nota la envió el martes tras trascender investigaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría al revelarse que dicha legisladora gastó ¢3,2 millones en cupones de gasolina en un solo día en noviembre, antes de viajar a EE.UU. en donde permanece por alegadas razones de enfermedad crónica. Se ausentó del plenario desde diciembre.

“A partir de hoy, se realizará la devolución del aparato telefónico, la computadora portátil que se me otorgó en mi condición de diputada. Asimismo, la tarjeta de débito asignada para el uso discrecional de combustible; la tarjeta de acceso al edificio de la Asamblea Legislativa y Plenario Legislativo, así como las dos placas oficiales del vehículo (‪08-2018-2022‬) y el sticker de ingreso al parqueo. Hago la aclaración de que todo lo descrito anteriormente no se ha utilizado desde el mes de diciembre 2021″, confirmó en su nota.

Aseguró que en los próximos días se dará una reducción significativa de los colaboradores destacados en su despacho, a pesar de que ellos han estado llevando a cabo sus funciones en cuanto a seguimiento de los proyectos de ley que se tramitan en las comisiones.

Pidió que a partir del 1 de marzo “la Administración no gestione ningún tipo de pago a mi favor, ni lo que corresponde a gasolina”.

Devolución de dineros

Acuña dice que devolverá ¢3 millones que gastó en la gasolinera Fill-N-Go, Escazú, el 30 de noviembre de 2021 y ¢32.552 en la estación La Favorita, Pavas, el 14 de diciembre de 2021. Este último pago lo hizo un particular con la tarjeta de débito porque ella se encontraba fuera del país

“Hago la anotación de que esto lo realizo debido a los cuestionamientos que ha generado el tema en la opinión pública, pese a que siempre actué conforme a lo permitido y establecido por la ley, con relación al uso discrecional de combustible”, enfatizó.

También dijo que devolverá las dietas de febrero.

“Aclaro que para los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 conté con los permisos legalmente otorgados para mis ausencias”, añadió.

Según detalló La Nación, dicha diputada recibió pagos por ¢14,3 millones en este periodo pese a su ausencia de la Asamblea Legislativa.

No renuncia

La diputada negó que vaya a renunciar.

“Me sorprende que usted, señora presidenta, no tenga claridad en cuanto a mi renuncia o no, porque en el correo electrónico que le remití ayer en horas de la noche, yo en ningún momento le expresé mi deseo de renunciar al puesto”, dijo la legisladora investigada por la Fiscalía y la Procuraduría luego de que trascendiera la controversia por su caso.

“Tengo la claridad legal y constitucional de que la autoridad competente, ante quien un diputado o diputada de la República presenta su renuncia, es ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, sostuvo.