Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Los créditos bancarios para vivienda alcanzaron ¢5,616,105 millones, –¢5.6 billones–, en los últimos dos años, informaron fuentes de la banca.

Dicha cifra la confirmó María Isabel Cortés Cantillo, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La dio a conocer en el marco de la ExpoConstrucción 2023 que se desarrolla a partir de este miércoles en el Centro de Eventos Pedregal, La Ribera de Belén.

Amplió que en los últimos dos años el financiamiento hipotecario a personas físicas ha ido en aumento en el Sistema Bancario Nacional, con una tasa de crecimiento del 13 % entre enero 2020 y diciembre 2022. 

De los ¢5.6 billones de saldo a diciembre 2022, 59% son créditos en moneda nacional y 41% en moneda extranjera, precisó.

“Desde junio 2022, se ha visto una preferencia más marcada por los créditos en colones respecto a endeudarse en dólares”, aseveró.

Ve el aumento en el crédito al sector como un signo de confianza respecto del comportamiento de la economía nacional.

“La reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores”, dijo.

Advirtió, no obstante, que las familias deben conocer que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo.  

“Antes de solicitar un crédito hipotecario, nuestra recomendación a la ciudadanía es revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones”, enfatizó.

Vaivén de alzas

Destacó que dado el entorno local y externo, el Banco Central de Costa Rica haa tomado decisiones como aumentar la Tasa de Política Monetaria para preservar la estabilidad económica y esto puede tener impacto en las tasas de interés, tanto en depósitos como en créditos. 

Por ello previene a las familias prestarle atención al nivel de endeudamiento que poseen.

No es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas, puntualizó.

Ante la decisión de tomar un crédito, dijo Cortés, las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del crédito.  


Tome en cuenta:  

  • Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.  
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro. 
  • Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.  
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente. 
  • Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario. 
  • Con información de Fabián Marrero Soto, ICC Asesores