Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

En los últimos dos años, los bancos otorgaron créditos por ₡605.482 millones para la compra de vehículos, reveló ayer la Asociación Bancaria Costarricense en el marco de la Expomóvil 2023 que arrancó en Pedregal este jueves.

María Isabel Cortés Cantillo, directora ejecutiva de la ABC, informó que tales créditos concedidos de enero 2020 a diciembre 2022, se dividen: 44% en moneda nacional y 56% en moneda extranjera. 

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), informó que para noviembre 2022 había un total de 53.755 deudores en este tipo de cartera, con monto promedio de crédito de ₡37 millones, precisó Cortés. 

El saldo de este tipo de créditos ha sido variable en los últimos dos años, agregó dicha fuente.

La tendencia es de un leve crecimiento, añadió.

Amplió que tras la crisis por la pandemia, los usuarios están retomando la confianza de acceder a un crédito que les permita cumplir sus metas.  

Tras la emergencia sanitaria, los bancos han hecho ajustes en las carteras de crédito que han permitido brindar mejores condiciones a sus clientes con el propósito de tener un apoyo y un acompañamiento continuo por parte de las entidades financieras, según la jerarca de ABC.  

Tome en cuenta

Previo a solicitar un crédito para adquirir un vehículo, el cliente debe revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones, recomendó Cortés.

Igualmente, aseveró, las personas deben tener un orden en las finanzas.  

Deben preguntarse, advirtió, si cuentan con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones.

En el marco de la Expomovil, Cortés señaló que, distintas entidades del sector bancario estarán presentes, cada una con diferentes propuestas, por lo que el cliente debe caminar y comparar. 

No olvide * 

  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro. 
  • Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.  
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente. 
  • Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.  
  • Fuente: María Isabel Cortés Cantillo, dirctora ejecutiva ABC

Con información de Fabián Marrero, ICC Asesores