Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Acción Ciudadana
La dirigencia del PAC, protagonista del mayor descalabro en las elecciones 2022 al ser barrido dicho partido del Poder Legislativo, afirmó este sábado estar muy vigente en la defensa de sus ideales y ante un momento crucial del país bajo la administración Chaves Robles.
Después de haber gobernado por dos periodos consecutivos, 2014-2018, 2018-2022, el PAC vivió una debacle en los anteriores comicios, desde su emergencia, en 2002, como la gran opción ante el bipartidismo tradicional.
“Creernos muertos… ¡error fatal!”, destacó Luis Felipe Arauz, presidente de la Comisión Organizadora del III del Congreso Ciudadano.
“Aquí estamos. Aquí está el PAC con su esencia. Un PAC que defiende la educación, la salud, el agro, el medio ambiente y los derechos humanos. Un PAC más necesario que nunca”, resaltó la organización en las sesiones plenarias del III Congreso del PAC, con asistencia de sus principales líderes.
Asistieron entre otros Ottón Solís, exaspirante presidencial y fundador del partido y Luis Guillermo Solís, exmandatario.
El expresidente Carlos Alvarado figuró ausente pues se encuentra en tareas docentes en Tufts University, Boston.
“Nos encontramos en un momento crucial, un momento en el que nuestros principios, valores y compromiso son más necesarios que nunca. Reconocemos nuestras raíces para mirar al futuro con inteligencia, honestidad, entereza, patriotismo y ética”, resaltó el PAC en una serie de tuits.
¿Por qué no aclaran?
Ottón Solís le demandó en el evento al expresidente Luis Guillermo Solís y al exvicepresidente y ex ministro de Hacienda, Helio Fallas, que aclaren los escándalos del denominado “hueco fiscal” y el polémico cierre de Bancrédito que arrastra la administración 2014-2018.
“Don Luis Guillermo y don Helio ¿por qué ustedes no han escrito un artículo diciendo que no se han robado un solo cinco? Fue una cosa de necesidad”, sostuvo.
“Se giraron recursos sin autorización legislativa, pero si no los giraban, el país entraba en mora y nos condenaban”, enfatizó Solís en alusión al denominado caso del “hueco fiscal” por ¢600.000 millones en el presupuesto nacional del 2018 al cerrar administración.
“Ahí hubo errores de confianza, más no una corrupción de quienes llevamos electos a Casa Presidencial”, remarcó el fundador del partido.
También cuestionó la reciente acusación de la Fiscalía contra el expresidente Solís Rivera y el exvicepresidente Fallas, por el supuesto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública en el caso del controversial cierre de Bancrédito el 25 de mayo 2017.
“No entiendo esta acusación”, dijo.
“Me sorprende nuestra disposición de no defendernos”, lamentó el fundador PAC.
La denuncia fue revelada por el Ministerio Público el 6 de julio.
La Fiscalía investiga si una presunta maniobra gubernamental buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada.
En el caso también figuran denunciados: Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo Acosta, exviceministra de Egresos y extesorera nacional y Mauricio Arroyo Rivera, subtesorero nacional.
No estamos muertos
“Creernos muertos… ¡error fatal! No mientras defendamos la producción nacional, el ambiente, los derechos humanos y la ética en la función pública”, afirmó el dirigente Luis Felipe Arauz.
“No mientras estemos dispuestos a remozarnos sobre la base de un pensamiento profundo y de autocrítica honesta. ¡No mientras mantengamos el espíritu de acción ciudadana!” agregó.
“No mientras tengamos un compromiso con la infraestructura, salud, educación y la defensa del estado social de derecho”, añadió.
Informaron que las plenarias 2 fines de semana colocaremos sobre la mesa, autocrítica, propuestas y valores comunes para concluir 9 meses de análisis que impulsarán un PAC fortalecido y más necesario que nunca.





