Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo
El presente intenso ciclo eruptivo del volcán Poás es de impredecible evolución, reconoció hoy el experto Geoffroy Avard, investigador-coordinador de Ovsicori-UNA.
“¿Adónde vamos? No sabemos todavía”, advirtió durante una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live ayer jueves.
Pero no es el ciclo más fuerte en los últimos 10 años, destacó. Fue más intenso en 2017, recordó.
La peligrosidad en su cráter y cercanías es latente debido a las constantes erupciones de cenizas, gases y rocas, en una fase de mayor intensidad desde hace tres semanas, sostuvo.
Recomendó precaución y cautela en las comunidades aledañas e informar de inmediato a las autoridades respectivas de su posible afectación para las medidas pertinentes.
–¿Qué está pasando en el volcán Poás?
-El Poás está presentando las manifestaciones que estábamos esperando desde la Navidad. Hemos visto un incremento en la actividad. Hemos visto señal que se venía un aporte magmático profundo, hemos visto un incremento, un escalamiento de la actividad, que fue progresiva con momentos de variabilidad, es decir, momentos más intensos que otros, periodos de calma, pero en general un incremento, hasta el fin de marzo en que el volcán entró realmente en erupción, con emisiones de ceniza diarias, hasta casi constante y lo que vimos es una pequeña inflexión. La semana pasada durante la Semana Santa vimos una pequeña inflexión con una disminución en amplitud y esta semana volvió a aumentar un poco con estas explosiones. Estamos ahí viendo que hay un aporte de magma profundo que viene de debajo del volcán y que genera esta actividad, esas manifestaciones, estas erupciones energéticas ¿Adónde vamos? No sabemos todavía. Todo depende de si hay más aporte o si se va a acabar.
–Usted tiene 14 años de experiencia en la Universidad Nacional, en el Observatorio Nacional Sismológico y Vulcanológico. ¿Es la actividad más intensa desde del registro del monitoreo del volcán o ha habido periodos más intensos que estos?
-Para el Poás en estos 14 años hubo la crisis de 2017 que fue una actividad aún más intensa creo que tuvimos en este momento, hasta la fecha de hoy. Vamos a ver qué tanto más quiere hacer, pero en 2017 el volcán nos hizo una crisis que fue muy impactante. Les recuerdo que en 2017 las bombas porque fueron expulsadas y volaron hasta el parque dentro del centro de visitantes. Las piedras llegaron hasta el centro de visitantes. En este momento no hemos visto ni una piedra llegar al mirador. La amplitud de las erupciones es menor, pero si piedras han llegado al borde del cráter y es totalmente inhabitual para este volcán. Son cosas que no hemos visto de manera muy frecuente, pero en este momento sí las erupciones frecuentemente lanzan piedras hasta el borde del cráter, al mirador no, pero al otro borde sí.
Nueva erupción esta madrugada
–REPORTE DE ERUPCION – OVSICORI-UNA
Volcan: Poás
Localizacion: N10.20 W84.23
Altura del Macizo: 2687mts. (8813ft)
Fecha: 2025-04-24 Hora: 1:07
Altura de la Pluma (Encima del Crater):
3280 ft. ( 1000 mts )
Fuente de Observacion de la Pluma:
Webcam, sísmico y acústico
Actividad Observada:
Se registra una pequeña erupción con un minuto de duración en el Volcán Poás. Esta erupción expulsa balísticos al este del cráter con temperaturas cercanas a 250° C.
La duración de la erupción es de un minuto. El viento se dirige hacia el noreste y las velocidades son bajas (4 km/h). La pluma se eleva 1 km aproximadamente sobre el cráter.
Nivel de Actividad:
PRECAUCION
Reportado por:
Henriette B.
OVSICORI-UNA
email:ovsicori@una.cr