Tres años de gobierno/Eduardo Ulibarri, periodista, diplomático: Chaves exacerba ánimos para proyectar poder

23

Edgar Fonseca, editor

Carente de un proyecto político en su gobierno, el presidente Rodrigo Chaves se dedica, más que todo “a exacerbar los ánimos porque es la única forma de proyectar poder”, sostiene el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, al arribar la administración a su tercer año el próximo jueves 8 de mayo y entrar en su recta final.

“Se dedica más que todo a exacerbar los ánimos porque es la única forma de proyectar poder, o sea la proyección del poder de un gobierno electoral y políticamente débil como el actual, solo se puede realizar tratando de crear un aura de apoyo popular, un aura casi plebiscitaria, un aura que se presenta como limitada por las instituciones”, aseveró el exembajador en ONU, (2010-2014).

“Estamos en una situación en que el gobierno o, sobre todo, el presidente aprovecha esos fermentos de descontento, de marginalidad, de enojo de sectores de la población que se consideran que han estado fuera del juego por mucho tiempo, que no han tenido adecuada representación y los convierte, no tanto en motores para buscar soluciones a los problemas que han conducido a esta situación, sino para explotarlos como fuentes de ataque a las instituciones que, eventualmente, se pueda volver a favor del í­mpetu autoritario del gobierno”, alertó.

Tal lo planteó durante un conversatorio que compartió con el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y este editor el pasado 29 de abril, al abordar ambos los tres años de la presente administración y los desafíos país en el cierre de gestión. (Ver Zoom Facebook Live).

Descartaron que en el presente año se plasmen reformas estructurales en ámbitos como salud, educación o el económico-fiscal.

El diálogo gobierno-oposición está roto, lamentaron.

Preven un año electoral de alto voltaje y confían en la madurez y sensatez del ciudadano costarricense durante la campaña y en la decisión en las urnas el domingo primero de febrero 2026.

Especial PuroPeriodismo

Deja un comentario