Edgar Fonseca, editor/Imagen Webcam Ovsicori-UNA
Tras cinco meses de cierre debido a la intensa actividad eruptiva, el volcán Poás reabrirá su entrada a visitantes el miércoles 30 de julio, confirmó el Ministerio de Ambiente.
El acceso de turistas al parque nacional fue restringido desde el 23 de marzo cuando empezaron fuertes erupciones de cenizas, gases y piedras.
Las autoridades decidieron el cierre como manera preventiva pero con un severo impacto para el sector comercial aledaño al volcán que depende en gran medida de la llegada de turistas.
El Ministerio de Ambiente y Energía y el Área de Conservación Central (ACC-SINAC), anunciaron la reapertura de la zona de uso turístico del volcán para el próximo 30 de julio 2025 a partir de las 8 am.
Destacaron que la reapertura se da en consideración a la disminución de la actividad volcánica, según los monitoreos volcánicos de los entes especializados, y ante las recomendaciones emanadas del Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Rótulos preventivos
Los visitantes podrán informarse por medio de rótulos con fines preventivos sobre riesgos como la caída de rocas, ceniza y gases tóxicos, e instrucciones en caso de emergencia.
Dichos rótulos informativos y preventivos ubicados en en los refugios antibalísticos brindan información clara y bilingüe a los turistas.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, informó que como parte de los esfuerzos para poder hacer la reapertura, los funcionarios y funcionarias del Área Silvestre Protegida se encuentran acondicionado la infraestructura y los senderos para una visitación segura de las instalaciones, así como definiendo aspectos operativos y logísticos con guardaparques y concesionarios.
También fue habilitada la plataforma de compras de entradas en línea.
Las entradas para ingresar al parque únicamente podrán adquirirse, vía electrónica, en el sitio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Internet: www.sinac.go.cr
El ingreso estará sujeto a medidas que pueden variar dependiendo de la actividad del coloso, ratificó la versión oficial.
Añadieron que el SINAC, en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la CNE, monitorea de forma permanente la actividad volcánica en el Parque Nacional Volcán Poás y se podrá emitir el cambio de estas medidas, dependiendo del comportamiento del coloso.
Ratificaron el llamado a la población a no ingresar por sitios no oficiales y zonas de alto riesgo.