Edgar Fonseca, editor/Foto Fiscalía General
Wesley Wynne, fiscal del Distrito Este de Texas, a cargo de la causa judicial contra el exmagistrado Celso Gamboa, acusado por autoridades norteamericanas de presunto tráfico internacional de cocaína, vio el avance del trámite local de extradición con el fiscal general, Carlo Díaz.
En la cita también participaron agentes DEA y FBI, se informó oficialmente este lunes.
Wynne permaneció en San José entre martes y viernes de la semana anterior y fue hasta el último día que se autorizó difundir su presencia.
La causa contra el exmagistrado en Texas la siguen Wynne y el fiscal Christopher Eason, según fue dado a conocer por la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Este de Texas, el 11 de julio, cuando informaron del arresto de Gamboa.
“Una reunión estratégica”
La Fiscalía dio a conocer este lunes el encuentro con el fiscal norteamericano.
Aseguró que se trató de “una reunión estratégica” con Wynne, fiscal del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, así como con representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Según el fiscal general Díaz, uno de los objetivos del encuentro fue propiciar la coordinación con estas autoridades para las gestiones que implican los procesos de extradición de ciudadanos costarricenses que están en desarrollo, así como posibles solicitudes futuras.
También abordaron aspectos relevantes acerca del eventual proceso de secuestro de bienes propiedad de los extraditables, además del uso y disposición que estas autoridades harían de estos.
Según la versión oficial, el Fiscal General destacó que el Ministerio Público mantiene una relación estrecha y una coordinación eficiente con estas instituciones estadounidenses, como base para el avance de investigaciones y acciones conjuntas.
El Lic. Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial, confirmó el intercambio con el fiscal estadounidense.
Dijo que fueron informados por la DEA de la llegada del fiscal Wynne.
Anuncio de arresto y acusación