Audiencia en el Senado/Nueva embajadora EE.UU. fija seguridad de sus compatriotas como máxima prioridad/Organizaciones criminales transnacionales, narcotráfico, ciberseguridad e inmigración ilegal en la mira

22

Edgar Fonseca, editor/Foto Audiencia Senado EE.UU.

La seguridad de los estadounidenses, que viven o visitan el país, será la máxima prioridad de la nueva embajadora designada, Melinda Hildebrand, según ratificó ayer durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado. 

“Me comprometo a proteger a los aproximadamente ciento sesenta mil ciudadanos estadounidenses que consideran a Costa Rica su hogar, incluyendo a muchos jubilados estadounidenses. Y al más de un millón y medio de ciudadanos estadounidenses que visitan Costa Rica cada año”, destacó la empresaria y filántropa de Texas designada al cargo por el presidente Donald Trump.

“Su seguridad y bienestar serán mi máxima prioridad”, ratificó.

“Trabajaré con Costa Rica como nuestro socio para garantizar la seguridad de los estadounidenses y generar prosperidad. También me comprometo a trabajar incansablemente en nombre del pueblo estadounidense”, insistió.

“De ser confirmada, seré un embajadora de oración, especialmente por el presidente Trump, por los estadounidenses que viven, trabajan o visitan Costa Rica, por los costarricenses. Y por la gracia y la guía de Dios como Embajadora”, remarcó.

“Mi fe es muy importante para mí y para nuestra familia”, resaltó.

“Mi padre fue ordenado diácono en la Iglesia Católica y fue una gran inspiración para mí. Sé que estaría inmensamente orgulloso de mi nominación”, dijo ante los senadores.

“Melinda es una increíblemente exitosa empresaria y filántropa, que sirve como vicepresidenta de la Hildebrand Foundation, y vicepresidenta de Hilcorp Ventures Inc. También es presidenta y dueña de la popular River Oaks Donuts. Ella luchará incansablemente para proteger los intereses de América en el extranjero, especialmente en comercio e inmigración”, desatacó el presidente Trump al anunciar su designación el 6 de febrero anterior.

Está casada con Jeff Hildebrand, fundador y presidente de la firma de petróleo y gas Hilcorp Energy Company.

Uno de los socios más confiables y afines

“Costa Rica ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más confiables y afines de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, elogió la diplomática.

“Como democracia de larga data, Costa Rica sirve como modelo de estabilidad en una región del mundo que continúa enfrentando desafíos políticos complejos y cambiantes, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales, la lucha contra el narcotráfico, la ciberseguridad y el combate a la inmigración ilegal”, aseveró.

No desaprovechó la comparecencia para enviar un mensaje a la ibfiuencia de China en a región.

“La creciente coerción económica del Partido Comunista Chino representa riesgos para la seguridad nacional y la prosperidad de Estados Unidos”, advirtió.


Adjunto texto de la declaración inicial de la embajadora Hildebrand ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que cerró con un “Pura Vida”

Declaración de apertura de Melinda “Mindy” Hildebrand, nominada a Embajadora de los Estados Unidos en la República de Costa Rica, Comité de Relaciones Exteriores del Senado, 3 de septiembre de 2025 *

Presidente Risch, Miembro de Mayor Rango Shaheen y distinguidos miembros de este comité, es un honor comparecer ante ustedes como la nominada del presidente Donald J. Trump para servir como la próxima Embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica.

Agradezco sinceramente al presidente Trump y al secretario Rubio por la confianza depositada en mí. Gracias, senadores John Cornyn y Ted Cruz, por sus amables palabras, consejos y aliento durante este proceso.

Tenemos la fortuna de contar con ustedes representando al gran estado de Texas en el Senado.

Me gustaría presentarles a mi familia, que me acompaña hoy: mi esposo Jeff, con quien llevo 36 años de matrimonio; nuestros hijos, BRITTANY y JOHN THOMAS; y JEFFERY, quien nos observa desde Texas. También, a mi madre, Pat Budinger, y a mi hermana, Michelle Maresh.

Quiero agradecerles su apoyo y confianza. Mi fe es muy importante para mí y para nuestra familia. Mi padre fue ordenado diácono en la Iglesia Católica y fue una gran inspiración para mí. Sé que estaría inmensamente orgulloso de mi nominación.

De ser confirmada, seré una embajadora de oración, específicamente por el presidente Trump, por los estadounidenses que viven, trabajan o visitan Costa Rica, por los residentes de Costa Rica y por la gracia y la guía de Dios como embajador.

Contribuir y servir a los demás ha sido una prioridad desde hace mucho tiempo para mí y para toda nuestra familia. Viajamos a México y Costa Rica, donde trabajamos junto a propietarios para construir una casa para sus familias.

Como vicepresidente y ahora presidente de la Fundación Hildebrand, hemos otorgado subvenciones por un total de más de $390 millones para proporcionar recursos para educación superior, servicios médicos, parques y apoyo a personas necesitadas, combatir las adicciones y a las víctimas de la trata de personas en el área de Houston.

También he tenido el privilegio de formar parte de las juntas directivas del Centro Oncológico MD Anderson, la Universidad de Texas en Austin y la Junta de Parques de Houston, entre otras.

Mi trabajo en filantropía profundizó mi aprecio por la administración responsable, la rendición de cuentas y el servicio público. En particular, mi tiempo en la Alianza para Acabar con la Adicción y a través de los programas de prevención y educación que he contribuido a crear, no solo reflejan mi gran pasión por abordar los problemas de adicción, sino que también brindan una perspectiva sobre los efectos de las drogas en nuestros jóvenes.

Por último, durante 36 años, he sido voluntario en el Comité Internacional de la Exposición Ganadera y Rodeo de Houston. El comité recibe visitantes de todo el mundo, incluyendo muchos de países de Centroamérica y Sudamérica, y ofrece un foro para promover las empresas estadounidenses y conectar con visitantes extranjeros.

Como propietario de una pequeña empresa durante más de 12 años, tengo una perspectiva única de su importancia para nuestra economía y los desafíos que enfrentan. Creo que esta experiencia, además de ser socio en la creación de varias empresas más grandes que emplean a más de 6000 estadounidenses trabajadores, me ha preparado para asumir este cargo.

De ser confirmada, me comprometo a utilizar esta experiencia y atributos como Embajador de Estados Unidos en Costa Rica para fortalecer la relación bilateral y lograr victorias con el lema “América Primero” para el pueblo estadounidense.

Y lo más importante, de ser confirmada, me comprometo a proteger a los aproximadamente ciento sesenta mil ciudadanos estadounidenses que consideran a Costa Rica su hogar, incluyendo a muchos jubilados estadounidenses, y al más de un millón y medio de ciudadanos estadounidenses que visitan Costa Rica cada año. Su seguridad y bienestar serán mi máxima prioridad.

Costa Rica ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más confiables y afines de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Como democracia de larga data, Costa Rica sirve como modelo de estabilidad en una región del mundo que continúa enfrentando desafíos políticos complejos y cambiantes, incluyendo el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales, la lucha contra el narcotráfico, la ciberseguridad y el combate a la inmigración ilegal.

Además, la creciente coerción económica del Partido Comunista Chino representa riesgos para la seguridad nacional y la prosperidad de Estados Unidos. Señor Presidente, miembros del Comité, esta nominación es un gran honor.

De ser confirmada, aportaré la misma energía, disciplina y compromiso que he demostrado en mi trabajo en los negocios y la filantropía para representar a los Estados Unidos de América en Costa Rica. Trabajaré con Costa Rica como nuestro aliado para garantizar la seguridad de los estadounidenses y generar prosperidad. También me comprometo a trabajar incansablemente en nombre del pueblo estadounidense y a mantener a este comité plenamente informado. Gracias por la oportunidad de comparecer ante ustedes hoy. Espero con interés sus preguntas. «Pura Vida».

  • Traducción Google al Español