Edgar Fonseca, editor/Foto X Concacaf
Una Sele de dos caras, de sólido primer tiempo, con ventaja 2-0 sobre Haití, se cayó en el segundo tramo, vio el marcador en contra, 2-3, y, en la agonía, empató 3-3. Amargo sabor a derrota en casa y la clasificación al Mundial 2026 es un espejismo.
Los goles de Kenneth Vargas, 1´, y Alonso Martínez, 35´, en la primera etapa, hicieron soñar que se iba a dejar atrás el fantasma del decepcionante empate Con Nicaragua, 1-1, el viernes anterior en Managua.
Pero con este equipo no hay nada seguro.
Haití, pese a ir en desventaja redobló en la segunda parte su apuesta por su control de juego, potencia, velocidad y letales contragolpes y en un santiamén, el goleador histórico haitiano Duckens Nazon, remontó, primero al rematar un rebote de penal que le atajó Navas, al 55´, y luego con una espectacular chilena al 58´en una zaga tica desconcertada.
Estupefacción de los aficionados que no llenaron el Nacional en una noche marcada por la lluvia vespertina.
La debacle pudo ser total cuando al 86´Nazon fulminó con su hat-trick a Navas.
Juan Pablo Vargas, con empate agónico al 90’+1, salvó el desastre.
Pero la desazón parchó el rostro de los jugadores ticos golpeaban el césped y se tapaban el rostro con sus camisetas.
Los visitantes, por el contrario, se frotaban las manos al regresar a casa con el preciado botín de un empate, sabor a triunfo de visita.
Piojo incrédulo pero dice que no se va
“El equipo va ganando 2-0 y en 20 minutos pierdes la ventaja, la forma de juego. No entiendo lo que pasa”, reaccionó el técnico Piojo Herrera tras el segundo decepcionante papel tico en la ronda final de la eliminatoria.
El viernes anterior la Sele también fue empatada por Nicaragua, 1-1, en los minutos finales del juego.
“Regalamos jugadas tontas, dejamos de tener la pelota y le damos la iniciativa al rival”, lamentó.
“Yo soy el responsable. Toda la culpa es mía. Me trajeron para que esto funcione y tiene que funcionar”, aseveró al tiempo que descartó renunciar pese al reclamo de los aficionados en su contra al final del choque. Por primera vez surgió en las gradas el grito: “Fuera Piojo”.
“El barco no va a la deriva”, afirmó.
Nos ven afuera
El reconocido Mr. Chip nos da por fuera del Mundial.
Este es su resumen de la jornada:
HON 2-0 NCA (FT) CRC 3-3 HAI (FT)
Tras las dos primeras jornadas en CONCACAF… A la Copa del Mundo: Surinam, Jamaica y Honduras. A la repesca: Curazao y El Salvador. Estarían eliminados dos de los grandes favoritos: Costa Rica y Panamá, afirmó el destacado analista deportivo español en un post X tras el juego.
No miente.
Solo un milagro nos haría llegar a un repechaje.
Pero con esta Sele no hay nada seguro.
Honduras, por el contrario, liquidó a Nicaragua, 2-0, y se encumbró al liderato del grupo.
Hat-trick de Nazon y empate de Ugalde protagonizan vibrante empate entre Costa Rica y Haití
SAN JOSÉ, Costa Rica – La Ronda Final de las Clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 continuó con Costa Rica y Haití firmando un empate 3-3 en el Grupo C este martes en el Estadio Nacional de Costa Rica en San José, destaca el sitio oficial Concacaf.
Los Ticos no perdieron tiempo y al minuto 1 ya estaban arriba, luego de recuperar el balón en campo rival y que Kenneth Vargas definiera el gol inaugural.
Vargas volvió a ser clave en la segunda anotación de Costa Rica al 35’, al levantar el balón por encima de la defensa para que Alonso Martínez duplicara la ventaja.
Costa Rica dominó por completo la primera parte, mientras Haití apenas logró un disparo antes del descanso.
La historia cambió en el complemento. Tras una revisión del VAR, Haití recibió un penal en el 55’. El máximo goleador histórico, Duckens Nazon, ejecutó la pena máxima y, aunque Keylor Navas detuvo el disparo, el delantero aprovechó el rebote para marcar.
Tres minutos después, al 58’, Nazon igualó el marcador con una espectacular chilena entre dos defensores.
El atacante completó su hat-trick en el 86’, tras una sutil asistencia de taco de Duke Lacroix, silenciando a la afición local.
Pero Costa Rica reaccionó en el 90’+1’: un balón largo de Manfred Ugalde fue controlado por Juan Pablo Vargas, quien con su pierna izquierda logró el empate definitivo en un duelo cargado de emociones y seis goles.
Haití visitará a Nicaragua en la próxima ventana de clasificación, el 9 de octubre. Ese mismo día, Costa Rica enfrentará a Honduras.
Este fue el enfrentamiento número 16 entre ambas selecciones. Costa Rica lidera la serie con ocho victorias, seis empates y solo una derrota, ocurrida en la Copa Oro 2019 (2-1).
En Eliminatorias Mundialistas, los ticos han ganado los cuatro choques previos, incluido el más reciente rumbo a Rusia 2018, cuando se impusieron 1-0 con gol de Randall Azofeifa.
PuroPeriodismo/Concacaf