PuroPeriodismo/John Powell McPhaul/Google Images con fines ilustrativos
La primera “Ciudad de la Compasión” fue fundada en el Cantón Central de Cartago por la nueva fundación “Partir con Dignidad”. Esta fundación organiza a las comunidades para que acudan a las casas de los fallecidos y los que están a punto de morir, apoyen a las familias y les den una despedida digna.
“Nuestro objetivo es cubrir todo Costa Rica y este proyecto tiene varios ejes de operación”, declaró José Ernesto Picado Ovares, fundador de la fundación.
Los voluntarios de la fundación brindan consuelo a las familias de los fallecidos y los que están a punto de morir.
“Que la comunidad venga a apoyar a esta familia representa un gran apoyo que vale más que cualquier medicina”, afirmó Picado.
Cartago es el primer Cantón certificado como compasivo y complementa sus servicios con la Caja Costarricense del Seguro Social, una entidad estatal.
La fundación opera con la ayuda de voluntarios que acuden a las diferentes casas de los fallecidos y los que están a punto de morir para acompañar a las familias en sus momentos difíciles.
La fundación también cuenta con la ayuda del público y opera actualmente en 10 cantones.
“Puedes participar de muchas maneras, con apoyo económico o aportando recursos humanos mediante voluntariado”, afirmó Picado.
La fundación destina 20.000 euros mensuales por cantón a gastos administrativos y a la compra de artículos como guantes y pañales.
Partir con Dignidad opera en colaboración con la Fundación Nueva Salud, con sede en España, que desarrolla programas en más de 15 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
La Fundación Nueva Salud tiene como misión: “Implementar un modelo de atención sanitaria, social y comunitaria integral, mejorando la eficacia y la eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas que experimentan enfermedades avanzadas, dependencia o al final de la vida”.
“Costa Rica es el primer país de Centroamérica en tener una “Ciudad de la Compasión” y aspira a ser el primer “País de la Compasión” del mundo”, afirmó Picado.
Las muchas lecciones que me ha dado la muerte…
Dr. José Ernesto Picado Ovares, médico geriátrico paliativista CCSS