Abril Gordienko López, candidata a diputada PUSC, primer lugar por San José
Como ciudadana me indigna y me escandaliza la propuesta de Laura Fernández, candidata presidencial, de suspender garantías individuales (como la de transitar, reunirnos y asociarnos libremente) ante cualquier escenario.
Como diputada a partir de 2026 me opondré férreamente a cualquier amenaza de violentar nuestros derechos constitucionales más sagrados.
Por dicha, nuestros Constituyentes fueron previsores y salvaguardaron nuestras garantías individuales con doble cerrojo: si el Poder Ejecutivo decretara semejante suspensión, esta debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y está sujeta a estrictas regulaciones para evitar abusos y proteger los derechos fundamentales.
Sin embargo, las declaraciones de la candidata son un aviso que no debemos ignorar.
La historia nos ha demostrado una y otra vez que levantar garantías individuales no solo vulnera derechos fundamentales, sino que también suele ser contraproducente en el combate efectivo contra el crimen.
En lugar de solucionar el problema, este enfoque llevaría a abusos de poder y a violaciones de derechos humanos, además de debilitar más la protección ciudadana y nuestra confianza en el estado de Derecho.
La seguridad no debe alcanzarse a costa de nuestras libertades constitucionales y de ceder aún más territorio al crimen organizado.
Decretar la suspensión de nuestras garantías sería evadir su trabajo, justificar la continuidad de la impericia mostrada hasta ahora y claudicar de las funciones encomendadas por el electorado.
La verdadera fortaleza de un Estado democrático radica en su capacidad para proteger los derechos de sus ciudadanos incluso en momentos de crisis. Nuestro marco de legalidad permite fortalecer las capacidades de las instituciones llamadas a garantizar nuestra seguridad. Debemos buscar soluciones integrales que además de abordar el aspecto represivo y punitivo, aborden las raíces del problema, como la exclusión social y la falta de oportunidades.
Sé que no estaré sola en la defensa de la democracia y de la institucionalidad costarricense que garantiza nuestros derechos fundamentales. Espero contar con el apoyo de muchos colegas diputados y diputadas y con miles de votos para representar a todas las personas preocupadas por estas declaraciones.
¡A Costa Rica hay que tomársela en serio!!!
Fuente: Facebook





