PuroPeriodismo/The New York Times/Foto AFP
La Armada de Estados Unidos rescató a dos sobrevivientes de un ataque militar estadounidense contra un semisumergible sospechoso de contrabando de drogas en el Mar Caribe y los mantiene retenidos a bordo de un buque de la Armada, informaron el viernes dos funcionarios estadounidenses, informó este viernes The New York Times.
La Armada, por ahora, mantiene a las dos personas detenidas a bordo de un buque de guerra en aguas internacionales. Esta es la primera vez que el ejército se encuentra reteniendo a prisioneros de la campaña del presidente Trump, que ya lleva seis semanas persiguiendo a presuntos narcotraficantes como si fueran combatientes en una guerra.
El gobierno de Trump se enfrenta ahora al dilema de liberar a las dos personas, alegar que puede retenerlas como detenidos indefinidos en tiempos de guerra o transferirlas a las fuerzas del orden civiles para su procesamiento. Esto supone un complejo y complejo conjunto de nuevos problemas legales y políticos que podrían someter a escrutinio judicial la controvertida base legal de su actual campaña militar.
Desde principios de septiembre, el ejército estadounidense ha atacado al menos seis buques que, según el gobierno de Trump, transportaban drogas sin presentar pruebas. Los primeros cinco fueron lanchas rápidas, pero el ataque más reciente tuvo como objetivo un sumergible, según informaron las autoridades.
El último ataque, ocurrido el jueves, causó la muerte de otras dos personas a bordo del barco, según informaron las autoridades, que hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre cuestiones operativas. Sin embargo, tras el ataque, las cámaras de vigilancia mostraron que había sobrevivientes en el agua.
PuroPeriodismo/The New York Times





