PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
El exasesor económico del dictador Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño, otrora comandante de la revolución sandinista, cumplió el fin de semana 100 días sin que su familia sepa de su paradero ni de su situación física y de salud. Está desaparecido desde que la Policía lo detuvo en la medianoche del pasado 30 de julio.
A propósito de sus 100 días en poder de los Ortega Murillo, dos de sus hijas le dedicaron mensajes en sus redes sociales.
«¡100 días! ¡Te amo, papá! ¡Te mando fuerza y salud y todo nuestro amor donde estés!», le escribió, adjuntando dos corazones, Sofana Arce Baltodano, la hija que Arce procreó con la comandante guerrillera Mónica Baltodano.
Caída en desgracia
La caída en desgracia de Arce frente a los Ortega Murillo se materializó en la noche del 26 de julio pasado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió una investigación por «transacciones y/o negociaciones» al margen de la ley con bienes, propiedades y sociedades.
Esa noche, las oficinas y la casa de Arce fueron allanadas por la Policía del régimen y él fue dejado bajo arresto domiciliario.
Lea también: Muertos, exiliados y purgados: el destino de los 9 comandantes sandinistas
Primero, la PGR citó al asistente de Arce, Ricardo Bonilla, quien se habría negado a acatar órdenes de la entidad estatal y fue encarcelado.
Seguidamente, interrogaron a Arce, quien aparecía como dueño de los bienes bajo investigación. Se le pidió que declarara sobre los bienes, pero él «se limitó a argumentar que todo eso le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus Investigaciones», dijo la institución en un comunicado.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua





