Edgar Fonseca, editor/Foto YouTube PuroPeriodismo
La alerta y, quizás, más que ello, profunda preocupación viene de alguien cuya familia emigró al país en 1966 al huir de la dictadura de Fidel Castro en Cuba.
Junto su padre, llegó a suelo tico a los 14 años en búsqueda de libertades cercenadas por un régimen tiránico que se extiende ya por 66 años.
Dos años más tarde se unieron a ellos su madre y su hermano mayor.
El periodista, diplomático y académico, Eduardo Ulibarri Bilbao, habla con la ecuanimidad pero, ante todo con la visión y coherencia que le caracterizan al abordar acontecimientos públicos.
¿Qué está en juego en las urnas en Costa Rica el próximo domingo primero de febrero?, le pregunto, el miércoles 10 de diciembre, durante un conversatorio de análisis sobre la recta final de la campaña que rematará el domingo 1.º de febrero 2026 con los comicios presidenciales y legislativos.
“Yo creo que hay en juego muchas cosas”, no tarda en responder.
“Si uno se pone, tal vez, en un extremo de visión pesimista, pero fundada, creo que está en juego la estabilidad, la permanencia, la funcionalidad de nuestra democracia“, sentencia.
“Si hubiera un triunfo de la candidata oficialista y ella decidiera, junto con quienes la rodean, continuar por la ruta de confrontación, de erosión, de cooptación y de presiones sobre las instituciones, y, no solo sobre las instituciones, sino sobre sectores no oficiales, como puede ser el empresariado costarricense, en primer lugar, que, creo, ha sido el más permeable a las presiones, pues, podría haber ahí un deterioro muy, muy severo de nuestra democracia”, advierte.
Incluso podría ponerse en riesgo el uso, el disfrute de libertades individuales, cívicas, económicas, sociales y culturales que han caracterizado al país, ahondó quien de 1982 a 2003 dirigió el diario La Nación. Fue embajador ante Naciones Unidas (2010-2014). Y ejerció como docente en la Universidad de Costa Rica desde 1976 hasta 2015.
Hizo tales manifestaciones durante un conversatorio compartido con Francisco Chacón, abogado, exdiputado, exministro, administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y el economista José Luis Arce, Director de Análisis y Estrategia de la firma financiera FCS Capital.
El intercambio –vía Zoom Facebook Live– fue moderado por este editor desde PuroPeriodismo.
Ulibarri ve profundo el daño que el presidente Chaves y su gobierno han ocasionado a la cohesión social, a lo público y a la civilidad en la discusión pública en el país. Quien sea quien triunfe en lo comicios deberá abocarse a reparar esos daños.
Las elecciones más importantes
“Son las elecciones más importantes de la historia reciente de Costa Rica”, resaltó, por su parte, el exministro y exdiputado Chacón, experto en comercio exterior.
Criticó graves errores tácticos en la campaña del candidato PLN, Álvaro Ramos, que lo pueden desbancar de la segunda ronda y la eventualidad que lo supere la aspirante PAC, Claudia Dobles.
El voto del segmento de electores indecisos, 45%, según recientes encuestas, será clave para definir los comicios, coincidieron los analistas.
“Estamos a las puertas del proceso electoral probablemente más importante de los últimos cincuenta, quizás, más años. Porque aquí nos estamos jugando en alguna medida el enfrentar ese peligro autoritario“, destacó el economista Arce.
¿Qué está en juego en las urnas en Costa Rica el próximo domingo primero de febrero?
Especial You Tube PuroPeriodismo





