Edgar Fonseca, editor/Foto LDA CR
Alajuelense sacó su casta de campeón y alcanzó anoche un histórico Tricampeonato de la copa Centroamericana de Campeones Concacaf en penales ante el Xelajú en Ciudad Guatemala.
Drama de principio a fin que se resolvió en la tanda de penales, tras empate 1-1, en tiempo regular y adicionales, con una brillante actuación de Bryan Mora para salvar el arco manudo.
En un partido vibrante disputado en el estadio Cementos Progreso, la Liga Deportiva Alajuelense se coronó campeón de la Copa Centroamericana 2025 al derrotar a Xelajú MC en la tanda de penaltis, luego de un empate 1-1 en los 120 minutos y un global de 2-2 en la serie. El cuadro tico mantiene su hegemonía en la región al conseguir el tricampeonato del certamen, reseña el sitio Prensa Libre de Guatemala.
El encuentro inició con dominio visitante durante los primeros 15 minutos, llevando peligro al arco defendido por Rubén Darío Silva. Alajuelense estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 21, cuando Jesús “Chucho” López cobró un tiro libre que Yilton Díaz conectó de cabeza, pero Celso Borges salvó sobre la línea. Alajuelense también tuvo su oportunidad clara al 36’, cuando Rolando Cisneros remató de cabeza tras un tiro de esquina de Joel Campbell, pero el balón pegó en el palo.
En la segunda mitad, la intensidad aumentó. Al minuto 73, Ronaldo Cisneros adelantó a Alajuelense desde el punto penal en una jugada polémica tras una aparente falta de Wilvin Tebalán.
Sin embargo, el Cementos Progreso estalló al minuto 82 con un golazo del centrocampista de contención Juan Luis Cardona que puso el 1-1 y mandó el partido al alargue. En el tiempo extra, los “Superchivos” fueron superiores, generando ocasiones claras con Steven Cárdenas y Harim Quezada, pero el arquero Bayron Mora y el palo evitaron la remontada altense.
La definición llegó desde los once pasos. Jesús López falló el primer penal para Xelajú, mientras Diego Campos abrió la cuenta para Alajuelense. La tanda continuó pareja hasta el cuarto cobro, cuando Dario Silva atajó el disparo de Aaron Salazar para mantener la esperanza local. Sin embargo, Steven Cárdenas erró el quinto penal de los chivos y Guillermo Villalobos selló el título para los manudos, que se impusieron 4-3 en la serie de penales.
Con esta victoria, Liga Deportiva Alajuelense se consagra tricampeón de la Copa Centroamericana y reafirma su dominio en la región.




